viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Son favorables las perspectivas de la campaña 20/21 de maíz

Beneficiaría proyecciones de recuperación de la economía global y bajas en las estimaciones de producción de maíz en EE.UU por efectos climáticos

Las perspectivas para la campaña 2021 se definen a favor del maíz. Hay sólidos fundamentos en el plano internacional gracias a las proyecciones de recuperación de la economía global y bajas en las estimaciones de producción de maíz en EE.UU por efectos climáticos.

Además, se deben analizar las proyecciones climáticas y los precios esperados a cosecha, es clave. La relación de precios soja/maíz es una variable de suma importancia ya que permite comparar el poder de compra relativo entre ambos productos.

Para la campaña 2020/21, la relación se ubica en 1,6, por debajo del promedio de los últimos 22 años, indicando que el precio del cereal es más atractivo respecto del de la oleaginosa.

Los costos de producción de cada cultivo presentan una gran diferencia. Los gastos de comercialización también varían sustancialmente debido a los volúmenes que cada cultivo produce por hectárea y se suma que la campaña pasada, el maíz superó a la soja.

De esta manera, el margen bruto para la campaña 2020/2021 es positivo para los planteos más utilizados en la provincia: soja de primera, trigo más soja de segunda, maíz temprano y maíz tardío. En este sentido, para los cálculos se han utilizado valores de rendimiento promedios, aunque pueden variar en las diferentes zonas de la provincia de acuerdo con las condiciones agrometeorológicas propias de cada una.

En cuanto a pronósticos meteorológicos, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que hay un 60% de probabilidad que se desarrolle un evento “La Niña” durante la primavera del año 2020 en el hemisferio sur.

Hay una tendencia que las primaveras e inicios de verano bajo condiciones “La Niña” tengan lluvias por debajo de lo normal, condicionando el inicio de los cultivos de verano, pero también su rinde, más aún luego de un otoño e invierno 2020 caracterizado por un marcado déficit hídrico.

En este contexto, los mejores precios esperados para el próximo ciclo permitirían compensar en parte los menores rendimientos que se podrían observar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias