jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Avances en 150 días de una gestión en salud en tiempos de Coronavirus

El hospital Julio de Vedia de Nueve de Julio se proyecta para atender a la región con más servicios, mejor tecnología y profesional comprometido

Directores Dres. Claudio Rosello-José María Mignes

Coincidentemente con el 122 cumpleaños del Hospital Julio de Vedia, desde el 14 de abril, en plena pandemia, asumió la actual dirección.

Por entonces algunos entendieron que en coronavirus no era adecuado el cambio de mando. Sin embargo, desde la cartera de Salud bonaerense confiaron en los médicos, Claudio Rosello, profesional de experiencia en los temas de salud pública, que llegó de Junín y José María Mignes, de reconocimiento como profesional y persona en su natal Nueve de Julio.

El traspaso de la labor y gestión realizada por Elisa Gutiérrez y Erika Bollo se hizo ordenado y se valoró la gestión que concluía.

Los médicos en cuatro meses, sobre lo hecho y lo que recibieron comenzaron a transitar una etapa de crecimiento y mejoramiento. Tienen claro que el objetivo es de servicio ya que saben que se trata de un Hospital Regional, y como tal debe atender las necesidades de la zona o Región Sanitaria II de la cual depende.  Trazaron un plan de trabajo, se consensua y se avanza.

El clima que se respira es de armonía y tranquilidad. Se observa diálogo con cada sector donde se decide hacer una consideración y se busca que se trabaje en equipo y conformidad.

Los médicos saben de la importancia que los denominados ‘ateneos’. Hacía años que no se realizaban en grupos numerosos. La interconsulta es ‘moneda corriente’, pero un encuentro o reunión entre los médicos para sacar conclusiones sobre el estudio, para ver cómo se procede se comenzaron a realizar a propuesta de esta conducción, donde todo lo vinculado a la pandemia es el eje central. Esta práctica se mantendrá ya que estimula y enriquece a las actividades en grupo.

Desde el lunes se pone en marcha un sector o área psiquiatría. Cinco profesionales atenderán en los consultorios de la vieja guardia del nosocomio. Se ingresará por la Avda. Tomás Cosentino en el espacio aledaño a la ‘Capilla del Hospital’. El área incluirá internaciones para esa rama de la medicina.

Es decir, a los tradicionales servicios, se procura sumar aquellos que son necesarios para cubrir las necesidades de la comunidad.

En estas horas se capacita a cuatro camilleros. La tarea que hacían enfermeras y enfermeros, la comienzan a realizar estas incorporaciones. La enfermera, Marcela Castro, desde su capacidad y entrenamientos, los formó en Reanimación Cardio Pulmonar – los denominados RCP – y en reconocimiento de signos vitales, traslados , cuidados de vías respiratorias y que no haya desplazamientos de sondas.

El área de pediatría se pintó con dibujos y expresiones artísticas. Esos trazos desde el pincel fueron realizados por el personal del hospital, incluidos médicos. Eso es muestra del compromiso para el mejoramiento del mismo y amor a la actividad diaria. En este espacio se proyectan un lugar para un momento de recreación de los niños con juegos didácticos, pinturas y otros entretenimientos.

Analizada las necesidades en 150 días, se sumaron 45 nuevas camas completas, es decir, colchones incluidos, que han reemplazado a las tradicionales o históricas del nosocomio. Se completó la Terapia Intensiva, con ocho camas completas incluido respiradores y además, se cuenta con otro que fuera donado por la comunidad a través de una gesta solidaria que emprendiera la Sociedad Rural.

En la actualidad, el Hospital Julio de Vedia sigue avanzando para que en la región se lo considere como tal, en servicios. Para ese objetivo se trabaja con 100 enfermeros, 42 administrativos, 33 mucamos,  4 camilleros, 7 en mantenimiento, 8 técnicos en laboratorio, 6 en hemoterapia, 8 en rayos, cinco choferes,  8 telefonistas, 1 auxiliar de anestesia, 3 instrumentadores quirúrgicos, 74 médicos que cubren todas las especialidades, y conforme a la Ley 10430, una abogada y un contador público. Se suman 7 odontólogos, cuatro residentes, tres concurrentes, 7 obstetras, 6 bioquímicos, tres kinesiólogos, una fonoaudióloga y demás. Lo que hace un total de 345 personas, de las cuales,  45 ingresaron en esta gestión, siendo 12 de ellos médicos de distintas especialidades y los 33 restantes se reparten en enfermería, maestranza, camilleros, telefonistas, técnicos de laboratorio y personal administrativo.

A esto hay que sumar que hay 83 camas disponibles ante un eventual desborde epidemiológico de Covid-19. Tres de ellas, son para terapia intermedia.

Al fortalecimiento de los servicios, – se incorporó a un especialista en nefrología, que se carecía- y la puesta en marcha de psiquiatría dándole un vuelo más abarcativo, por ser Hospital Regional, se trabaja en la atención integral de personas en situación de aborto. Se tiene como objetivo realizar un adecuado asesoramiento a quienes se encuentren en esa circunstancia para que puedan tomar una decisión informada y adecuada a sus necesidades. Se conforma un equipo interdisciplinario.

Un aspecto no menor, es que se dispuso el ingreso y egreso al Hospital de tal manera que se evite la circulación de personas. Se llega a cada área en forma más directa. Las atenciones de consultorios externos se realizan por turnos acordados. Hay un whatsapp para ello – 2317 597037 – y se reciben unos 200 pedidos diarios.

Un ejemplo es el sector para hisopados ante el Covid-19. A la nueva construcción que se ingresa por Avda Eva Perón, o Guardia, se accede directamente a la sala de hisopados. Es decir desde un patio interno a hacerse el estudio y retirarse. No hay contacto, Y para el estudio se aguarda al aire libre, o con gran distanciamiento en el pasillo anexo a la sala de estudios. Esta área comienza a recibir los estudios, en su totalidad de todo el distrito. Es decir, quien deba hisopar, se dirige directamente al Hospital.

Higiene y pulcritud llama gratamente la atención. La cocina es un claro ejemplo de cuidados. Un equipo de nutricionistas imparte el menú diario conforme a los internados y sugerencias médicas en relación a los cuadros clínicos que cada paciente presente.

En Salud Pública, el Hospital Interzonal Julio de Vedia, uno de los 77 con que se cuenta en los 135 distritos bonaerense, debe ser un orgullo para los nuevejulienses. Elevando la vara y posesionarlo en la región es un desafío de los directores que rehúsan los reportajes y cámaras de TV, ya que con humor, recuerdan que ‘Perón dijo que mejor que decir es hacer…’ sonríen, muestran el nosocomio, explican y se guardan información o proyectos. Todo gira en relación al servicio de Salud que se brinda. Se evitan consideraciones por fuera del objetivo trazado y cada miramiento es de fortaleza y unidad.

Dos gremios internos atienden inquietudes de los trabajadores. Uno es del área de salud, el más numeroso. El otro desde UPCN.

La dirección es de puertas abiertas y con protocolos de cuidados ante la Emergencia Sanitaria. Se está en plena pandemia y todo se hace observando con los ojos y objetivos post enfermedad.

En 150 días, el Hospital Julio de Vedia, avanza hacia la región en un camino trazado y con obras que se recibieron en directrices de un posicionamiento acorde a lo que significa un nosocomio provincial para una región importante.

Los médicos, Dr. Claudio Rosello y José María Mignes, se muestran en equipo de trabajo compenetrados en un mismo objetivo. Dar respuesta a los problemas de salud que se le presentan. Hasta en chanzas de humor futbolero, se presentan sin distanciamiento. El médico de Junín, además de Boca es de Sarmiento, y el nuevejuliense con corazón en Racing y San Martín, mantiene la armonía del blanco y azul celeste, y le recuerda que el Cilindro de Avellaneda cumple 70 años y que lo inauguró un presidente racinguista… Su colega queda sin respuesta y sonríe.

En lo material, el próximo objetivo es seguir con la pintura de los espacios externos para comenzar por el interior.

En el servicio de salud, avanzar en equipos interdisciplinarios y que cada sector se fortalezca y crezca con confianza y respaldo de la dirección.

Alto desafío en salud para Nueve de Julio y la región es el trazado, por dos jóvenes médicos. Recién se va por 150 días. Como dijera Perón, ‘La organización vence al tiempo’.

La Enfermera Marcela Castro entrena Camilleros

Dr. Claudio Rosello-Director Ejecutivo – Dr. Alejandro Lanza-Especialista en nefrología- Dr. José maría Mignes-Director Médico

Sala de hisopados
Internaciones
Sector Pediatría
Médicos, enfermeros y auxiliares pintaron los dibujos
Área de servicios con controles Covid-19
Control de temperatura y data personal
Ingreso por Avda.Eva Perón a vacunatorio
Pediatría-
Pediatría-
Pediatría- Pintura del Director Dr. Claudio Rosello
Cocina-
Pasillos- Se evita la circulación
Internaciones
Pulcritud en zonas de circulación
Consultorio Psiquiatría (en acomodamiento)
Servicios internos
45 nuevas camas completas
Ingreso Ambulancias
Admisión-Turnos
Recordatorio para los concurrentes
Ambientación habitación pediatría
Tecnología de punta
Tomógrafo portátil
Servicios Internos
Pintura externa
Pintura externa
Cuidado a los pacientes ante Covid-19
Cuidado a los pacientes ante Covid-19
Nutrición- Impulso a embarazadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias