miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

La radio cumple 100 años y LT33 ‘tu radio’ 47

Cadena Nueve en 'el mes de la radio' te acerca reencuentros y recuerdos

Los primeros antecedentes de la radio datan del siglo XIX, con la invención de la pila voltaica por Alessandro Volta. Desde ese momento se comenzaron a construir los primeros telégrafos, los cuales fueron evolucionando gracias a las aportaciones de Samuel Morse, con el código morse.

En 1876, Graham Bell fue el primer científico británico que descubrió que los sonidos podían ser  escuchados a través de un cable. Pero no fue sino hasta el siglo XX, que Fleming y Fessenden, lograron la transmisión de la voz humana, cuestión que originó el comienzo de ese medio.

Previo al nacimiento de los aparatos radiofónicos, se realizó una investigación basada en las ondas electromagnéticas de James Clerk Maxwell, las cuales fueron validadas por Heinrich Rudolf Hertz a través de un dispositivo por medio del cual mostró cómo crear ondas electromagnéticas y el proceso para detectarlas. Sin embargo fue Marconi, quien gracias a sus conocimientos, permitió que las señales sonoras pudieran propagarse hasta 20 Km, un gran logro para la época y para la evolución de este medio, la radio.

La radio en América Latina

En América Latina, los argentinos fueron los primeros que comenzaron a fabricar aparatos radiofónicos. El médico Enrique Susini, montó un transmisor de 5W en la azotea del teatro Coliseo, para llevar a cabo la primera transmisión. Siendo hasta el 27 de Agosto de 1920, cuando por fin pudo transmitirse en Buenos Aires, una ópera de Richard Wagner, fue considerado el primer programa dirigido al público de todo el continente.

La primera emisora que daba un servicio regular fue KDAK de Pittsburg, cuya “cabina” estaba instalada en un garaje de la Westinghouse.

Estos antecedentes fueron la rampa de lanzamiento del medio de comunicación que a los largo de 100 años, une a los pueblos, e impulsó su desarrollo, como lo hizo el ferrocarril.

Tratándose de un servicio de interés público que regula el Estado, ya que le onda le pertenece por acuerdos internacionales, en la argentina, a diferencia de otros países su regulación es estricta por la importancia y trascendencia que el servicio significa.

Dicen que muchos de los grandes inventos de la historia se descubrieron por casualidad o por lo menos que las aplicaciones para los cuales fueron pensados derivaron en usos completamente distintos. Algo así sucedió con la Radio.

A finales del siglo XIX se vivían años de incertidumbre política en gran parte del mundo (situación que parece no haber mejorado con el tiempo), con guerras que amenazaban la estabilidad de las grandes naciones de la época, lo que impulsó a una gran parte de científicos, universidades y laboratorios a tratar apresuradamente de encontrar un nuevo sistema de comunicaciones que no necesitase cables para transmitir la información, el principal inconveniente del telégrafo.

Basándose en las experiencias previas de Hertz a partir de 1886, diferentes grupos de investigación buscaron fórmulas para alcanzar esta telegrafía sin hilos y lograr así una ventaja militar sobre sus rivales, gracias entre otras cosas a la posibilidad de comunicarse con las tropas a largas distancias y especialmente con los navíos en alta mar.

Aunque tradicionalmente se atribuye el mérito del invento de la Radio a Marconi, la verdad es que sistemas similares o algunas de sus partes estaban siendo desarrollados en diferentes lugares del mundo de forma simultánea, aunque no podemos negar que Marconi tuvo el mérito de saber integrar en un único equipo los conocimientos existentes hasta la fecha relacionados con el envío y recepción de ondas electromagnéticas descubiertos por Hertz, Tesla, Branly, Lodge o Popov.

Gracias al nuevo invento, la escalada armamentística dio un giro fundamental, ya que el mundo se hizo más pequeño, cualquier nación podía difundir mensajes, consignas e instrucciones atravesando fronteras y accidentes geográficos de forma prácticamente instantánea, aunque con un menor grado de seguridad.

Radio civil

Sin embargo, la Radio pronto pasó del mundo militar al civil permitiendo el acercamiento de la información y la música a las masas, que ya nunca más estarían aisladas del resto del mundo.

La considerada como primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, desde Brant Rock Station, Massachusetts, en la que se pudo escuchar la canción “Oh Holy Night” y unos pasajes recitados de la Biblia.

A partir de ahí los sistemas de radiodifusión se fueron extendiendo progresivamente por el mundo, aunque no fue hasta la década de 1920 cuando comenzaron las primeras transmisiones regulares con programas de entretenimiento. Fue hace un Siglo que argentina se adaptó a esos avances y a lo largo de sus 100 años, la radio continúa siendo el medio de comunicación amigable, de entretenimiento, de acercamiento de noticias y de cultura, junto a las riquezas de la música.

Posteriormente, hacia 1937 aparecieron los primeros sistemas basados en modulación de frecuencia (FM) que complementaron a los de modulación en amplitud (AM) y que permitieron minimizar los problemas de interferencias y reducir la estática en los receptores debida al propio equipamiento y a las condiciones ambientales.

Durante estos años, la radio a tenido los más variados vaivenes, desde lo técnico hasta lo comercial, ya que ante las dificultades del mercado, los anunciantes y sostenedores de las radios, rehúsan su inversión considerando que la publicidad es un gasto, cuando se ha demostrado que es una inversión, más completa que la vidriera y que el cartel que identifica al local.

En la actualidad la radio se ha vuelto más social y más personal que nunca. Social porque podemos basarnos en los gustos y experiencias de amigos o desconocidos para seleccionar emisoras y contenidos musicales. Y personal porque cada vez con más frecuencia los usuarios eligen lo que quieren escuchar, cuándo, desde qué dispositivo e incluso con qué calidad.

¿Habremos asistido ya a la evolución completa de la Radio a un siglo de su nacimiento o nos dará más sorpresas en el futuro? No lo sabemos, pero esperamos estar aquí para contarlo.

En el caso de la única AM regional y que tiene sede en Nueve de Julio, pronto tras subsanar inconvenientes técnicos, estará con fuerza en toda la zona.

LT33, AM 1560,  Muy Feliz Aniversario!



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias