miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Avanza el proyecto del senador Blanco para que hospitales municipales recuperen los gastos por atención de accidentes de tránsito

La comisión de Salud del Senado bonaerense votó este proyecto junto con otro también de autoría del chivilcoyano el cual busca contener, prevenir y evitar la multiplicación de casos de dengue

Anualmente los municipios destinan grandes sumas de dinero a gastos hospitalarios como consecuencia de los accidentes de tránsito. A través de este proyecto Leandro Blanco propone la creación de un Programa específico para el Recupero de Gastos Sanatoriales, el cual establece que los municipios podrán dirigir su reclamo para recuperar todos los costos derivados de la atención médica e internaciones hospitalarias en los nosocomios locales, al seguro obligatorio consagrado por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.

De esta manera, se busca agilizar el procedimiento para que las Municipalidades de la Provincia puedan recuperar los fondos erogados en gastos sanatoriales y descomprimir y desahogar las arcas estatales.

Por otra parte, otro de los proyectos votados en dicha comisión tiene por objeto promover una estrategia de gestión integrada, objetivos sanitarios y acciones para contener, prevenir y evitar la multiplicación de casos de dengue, optimizando la atención de los pacientes en base a los protocolos establecidos.

Como es de público conocimiento, la provincia de Buenos Aires registra una aparición sostenida de casos autóctonos de dengue, sin embargo esto no solo ocurre a nivel provincial sino a nivel de la región de las Américas, donde se registró un incremento significativo en los últimos veinte años, llegando a estar presente prácticamente en toda América. En lo que respecta a nuestro país, 18 son las provincias con circulación viral autóctona, lo cual aumenta el riesgo de circulación en nuevas áreas.

Ante la importancia que merece el caso se procedió a presentar este proyecto de Ley que incluye medidas de contención y manejo conjunto de los actores de la sociedad con la finalidad de controlar las poblaciones de insectos que transmiten enfermedades por vectores.

Sin embargo, estos no son los únicos proyectos que se están trabajando dentro de la comisión de salud del senador Blanco, también pasó a estudio para poder ser evaluado y debatido en mayor profundidad junto a especialistas un proyecto que apunta al Uso Racional de Medicamentos en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo manifestado por el senador de Juntos por el Cambio “El proyecto busca colaborar en la protección de la salud humana, garantizando que los medicamentos y dispositivos médicos tecnológicos a disposición de los ciudadanos posean eficacia terapéutica, seguridad y calidad y puedan ser adquiridos al menor costo posible tanto para los pacientes como para el Sistema Provincial de Salud.”

Para poder llevarlo a cabo, se creará la Agencia Evaluadora de Tecnología Médica Sanitaria como órgano colegiado ad-honorem, con la finalidad apoyar a la toma de decisiones por parte de la Administración Sanitaria del Estado Provincial, efectuando recomendaciones sobre la introducción, selección y uso racional de los medicamentos, como así también, la modificación o exclusión de los  mismos en la atención de la salud de las instituciones del Servicio de Salud Provincial. Para ello se realizarán evaluaciones de tecnología, dispositivos, técnicas y procedimientos para su incorporación o exclusión, en los que se tendrá en cuenta determinados criterios, tales como, medioambientales, bioéticos y de seguridad para usuarios y profesionales.

El senador Blanco agregó: “El acceso universal a bienes y servicios de salud que hayan demostrado su resultado contribuirá a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y para lograr esa cobertura universal se necesitan de políticas y prácticas para optimizar los recursos económicos, y en definitiva tomar decisiones sobre qué intervenciones, medicamentos y  tecnologías elegir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias