viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994 y el lema de este año es "COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas"

Cada año, el 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En este particular 2020, un grupo de expertos se han estado preocupando por la amenaza de la pandemia en los pueblos indígenas.

Gracias a sus conocimientos tradicionales y su relación con el mundo natural, saben desde hace tiempo que la degradación del medio ambiente tiene el potencial de desencadenar enfermedades.

A medida que luchamos contra la propagación de la pandemia, es más importante que nunca salvaguardar a estos pueblos y sus conocimientos. Sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas ha organizado un seminario web interactivo que reunirá a organizaciones de pueblos indígenas, agencias de la ONU, Estados Miembros, sociedad civil y partes interesadas relevantes.

Los panelistas compartirán buenas prácticas con la audiencia con el objetivo de resaltar cómo la preservación y promoción de los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas se pueden aprovechar más plenamente durante esta pandemia para reconstruir con más fuerza.

Es que los pueblos indígenas que ya se afrontan a la inseguridad alimentaria, como resultado de la pérdida de sus tierras y territorios tradicionales, se enfrentan a retos aún más graves en el acceso a los alimentos.

Con la pérdida de sus medios de vida tradicionales, que a menudo se basan en la tierra, muchos pueblos indígenas que trabajan en ocupaciones tradicionales y economías de subsistencia, o en el sector no estructurado se verán afectados negativamente por la pandemia.

Se suma que al menos el 40% de las 7000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer. Las lenguas indígenas son especialmente vulnerables porque muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública. Y para revertir esta situación, en 2 años comenzará la Década de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias