La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, adelantó que el nuevo esquema Procrear presenta una idea de ampliación, mejoramiento y crédito para viviendas nuevas. “Se presentarán las modalidades y líneas históricas de Procrear y se entregarán viviendas virtualmente a lo largo del país”, remarcó la ministra. “Habrá desarrollos habitacionales que es lo que antes llamábamos desarrollo urbanístico”, explicó.

“El Procrear es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto”, señaló Bielsa.

Dentro del relanzamiento del Procrearse buscará construir unas 14.000 viviendas entre 2020 y 2021 y se implementará a nivel nacional, en tanto que además de promover la construcción de viviendas, contará con beneficios para refacción y ampliación.

Además habrá una nueva línea de desarrollos habitacionales que permitirá construir edificios de viviendas multifamiliares de escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico.  Es un programa pensado para que sea más rápido en su inicio, ejecución y final que un desarrollo urbanístico y los edificios serán de hasta 80 unidades.

Estiman la construcción de 14 mil viviendas entre 2020 y 2021

 

Según detalló la ministra María Eugenia Bielsa, agregarán al programa original, “una línea de desarrollos habitacionales con construcciones de menor escala, de entre 20 y 60 viviendas; en tanto se están licitando tres de mayor escala”.

A partir del martes ya estarán abiertas dos líneas del programa, que son las destinadas a las reformas. Serán microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras, tanto para propietarios como para inquilinos, y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.

Una de las novedades es que se va a ampliar el rango de salarios mínimos para poder acceder al programa. Según le adelantaron al medio desde el ministerio, va a haber cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) —para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras— hasta 4,5 salarios (casi $76.000).

El salario mínimo es de $16.875. “Esto permite la entrada de familias monoparentales o con jefas de hogar, que estadísticamente ganan menos”, explicaron.

Para facilitar el acceso a la vivienda, el programa se complementará con el Plan Suelo, una iniciativa para promover la disponibilidad de lotes que busca terminar con la dicotomía que existe en muchos lugares donde “el suelo es más caro que la casa”.

“El plan nacional de suelo ya fue publicado en el Boletín Oficial e implica un proceso previo de poder acceder a un lote propio escriturado”, explicó la funcionaria.

Consultada sobre el déficit habitacional, la ministra explicó que “no hay datos certeros” pese a que se habla de “tres millones” de hogares, y contó que las autoridades venían “trabajando con el Indec para incorporar información cualificada y cuantificada para el censo de octubre 2020”.

Estiman un déficit habitacional es de “tres millones” de hogares.