viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Día Mundial de la Hepatitis y se recuerda bajo el lema ‘Por un futuro sin hepatitis’

La fecha conmemora el nacimiento en el año 1925 del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B y galardonado en 1976 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina

Es el día Mundial de la Hepatitis. El lema de este particular 2020 es Por un futuro sin hepatitis.

Cada 28 de julio se conmemora el nacimiento en el año 1925 del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B y galardonado en 1976 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

La fecha es para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como el cáncer de hígado.

Hay cinco cepas principales de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son la mayor causa de muerte, con 1,4 millones de defunciones al año. En plena pandemia de COVID-19, las hepatitis víricas siguen matando a miles de personas cada día.

El tema de este año, «Por un futuro sin hepatitis», incide en la prevención de la hepatitis B en las madres y los recién nacidos. El 28 de julio, la OMS publicará nuevas recomendaciones para prevenir la transmisión maternofilial de este virus.

Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas provocadas por los virus A, B, C, D y E.

Estos pueden causar compromiso hepático agudo y crónico, con un amplio abanico de síntomas y signos, desde enfermedad leve hasta cáncer hepático.

Son las formas crónicas, en especial las que llevan a complicaciones que alteran drásticamente la calidad y la expectativa de vida de los pacientes (hemorragias digestivas, cambios de conducta, acumulación de líquido abdominal, infecciones a repetición, desarrollo de tumores malignos).

Se calcula que las hepatitis virales  causan la muerte de hasta 1 millón y medio de personas por año.

¿Qué se necesita para conseguir la erradicación?

  • Crear conciencia: cualquier persona está expuesta a sufrir una hepatitis viral. Por lo tanto este mensaje debe ser difundido ampliamente.
  • Estimular la vacunación: las vacunas contra los virus de las hepatitis A y B forman parte del calendario nacional. Se colocan en los CAPS de la provincia, al igual que en los Hospitales.
  • Aumentar el número de diagnosticados: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de diez personas afectadas por alguna de las hepatitis, nueve desconocen que lo están. Por ello, hay que realizarse los análisis correspondientes.
  • Mejorar el acceso al tratamiento: hoy más del 90% de las personas con Hepatitis C pueden curarse en un lapso de 8 a 24 semanas; quienes sean diagnosticados, deben ser tratados.

El tratamiento adecuado y oportuno en manos de los especialistas, puede evitar la aparición de complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias