jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Bomberos Voluntarios de Nueve de Julio cumple 74 años de vida

Un incendio en 1946 movilizó a vecinos de entonces a crear el cuerpo de bomberos y se puso en marcha el 10 de julio de ese año

Sede-Bomberos Voluntarios de Nueve de Julio
Un pequeño incendio en la casa de la familia Lagomarsino  sofocado por varios vecinos, ocurrido en 1946, movilizó a dar nacimiento a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nueve de Julio, el día 10 de junio. Hace 46 años.  Quien más tarde sería Senador, Antonio Aíta, quien propuso esa denominación
Desde entonces, su compromiso por resguardar los bienes y las personas en caso de siniestros no ha cesado.
Hace 74 años, que se recuerda a esa pionera comisión directiva, que conformaron el primer ladrillo del sólido edifico construido como institución importante de la comunidad.
Fueron entonces:
Serafín Spina: Presidente
Jose G. García: Vice presidente
Jose E. Lagomarsino: Secretario
Enrique S. Ortelli: Pro Secretario
Raúl C. Urteneche: Tesorero
Manuel Courteau: Pro Tesorero
Eleuterio Clerico, Olgo Fava, Domingo Cantoni, David Perelli, y Joaquín Rodríguez : Vocales.
En ese impulso y formalizados los pasos dispuesta por la primer Asamblea, se abrió la inscripción de bomberos, siendo los primeros en anotarse:: Alcides Spina, Vicente Spina, Maximo Nuñez, Benjamin Villanueva; Fernando Cabriel, Oreste Boggero, Lorenzo Filone, Victor Clérico, Nicolas Allatta, Osvaldo Villagra, Donato Bordone, Dante Giulietti, Santos Filone, Guillermo Nicolas, Antonio Perez, Roberto Tarantino, Atilio Guerrieri, Anibal Yarza, Jose Ojeda, Oscar Carabajal, Ricardo Smoe.
Fueron los Primeros comandantes: Víctor Clérico y Aníbal Yarza.
La Primera  plana Mayor del Cuerpo Activo se constituyó de la siguiente manera: Comandante Jefe Víctor Clérico, Teniente Oreste Boggero, Teniente Anibal Yarza, Sargento Lorenzo Bonfiglio, Cabo Alcides Spina.-
A lo largo de tantos años, son muchas las personas que se sumaron a apuntar a esa institución hasta nuestros días, donde Martín del Castillo como su conductor de grupo y  Sergio Fernández, como jefe del Cuerpo Activo son el símbolo visible de todos esos hombres de bien que conforman su historia.
Desde la fecha de inauguración hasta el año 1952 la asociación contaba con un tanque donado por la Municipalidad. En ese mismo año y en razón a gestiones realizadas en el Ministerio de Transporte de la Nación, se obtiene un chasis camión MNN, que la asociación equipo con un tanque único elemento de transporte para tropas e incendio. Luego en 1956 se adquirió un camión usado marca GMC.
El 30 de abril de 1957, la asociación obtuvo un chasis camión chevrolet modelo 1848, sobre el cual se montó una auto bomba.
El 11 de octubre de 1957, se logró comprar un chasis camión marca Ford F 600, al cual se le monto una auto-bomba dotada de los últimos adelantos en materia técnica contra incendios.
Se suma, el cuartel y dependencia de esta asociación se instaló por primera vez el 17 de Mayo de 1948 en el local de la Avda Vedia entre La Rioja y San Luis.
Luego se trasladó a la propiedad de Manuel Olmos en Río Paraná 416 . De allí se trasladó al local, cedido gratuitamente, en la calle Avellaneda esquina Robbio.
Finalmente por la Resolución de la Asamblea General llevada a cabo el 29 de junio de 1958, la asociación entró en posesión del inmueble de la calle Vedia 341 la cual ocupa actualmente.-
Por iniciativa de varios vecinos de Patricios, se comenzó a plasmar una iniciativa sobre la creación del destacamento, contando con el apoyo de los lugareños y gran colaboración de instituciones intermedias; es así que el 23 de Junio del año pasado se inauguró el tan anhelado sueño del Destacamento 1 Patricios, siendo su actual presidente Carlos Argüero, siendo designado como encargado del Destacamento el bombero Luciano Buscarons, y como segundo encargado el bombero Nicolás Cánepa, teniendo su cuartel en la planta Urbana de la mencionada localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias