viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Hantavirus: ¿Qué es y cómo se transmite?

El contagio se puede realizar tanto por contacto directo, al tocar roedores -vivos o muertos infectados, sus heces u orina, por sufrir sus mordeduras y por el contacto entre personas

Es una enfermedad viral aguda grave -causada por el virus Hanta- y puede causar la muerte. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en su saliva, las heces y la orina.

La causa más frecuente de su transmisión es por inhalación, cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

De este modo el contagio se puede realizar tanto por contacto directo, al tocar roedores (vivos o muertos infectados), sus heces u orina, por sufrir sus mordeduras y por la vía interhumana, es decir se puede transmitir entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Sus síntomas son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y al cabo de unos días puede haber dificultad respiratoria, produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, lo que puede provocar la muerte de la persona si no es internada a tiempo.

Al momento no hay un tratamiento específico establecido. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva, que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

Para prevenir esta enfermedad, debemos evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas, tapar los orificios en puertas, paredes y cañerías, realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). También es muy importante ventilar los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo.

Otras recomendaciones: al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable, si se encuentra un roedor vivo: no tocarlo y consultar en el municipio, si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para realizar la consulta correspondiente, además de evitar el contacto estrecho con otras personas.

Para mayor información comunicarse con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, a los teléfonos: (02346) 436271/72/73.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias