jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Un pueblo de 220 habitantes une a las provincias de Neuquén, La Pampa, Mendoza y Río Negro

Se llama Octavio Pico, casi todo se denomina Fernández y es uno de los pocos casos en el mundo denominado 'cuatripunto'

La localidad de Octavio Pico de 220 habitantes une las provincias de Neuquén, La Pampa, Mendoza y Río Negro. Es el único lugar “cuatripunto” del país y uno de los poquísimos que hay en el mundo. Fue fundada el el 12 de diciembre de 1989. Ante las inclemencias del tiempo, distancias  y discusiones acerca de que a que provincia pertenecía lo convirtieron en pueblo abandonado.

La Provincia de Río Negro reclama como propio. En 1883 se fijó la línea limítrofe entre los entonces territorios nacionales del Neuquén y del Río Negro como prolongación de la línea que divide a La Pampa y Mendoza, llamada Meridiano X Oeste de Buenos Aires (68º 15′ O). Debido a la mejora de los medios de medición, para 1966 Río Negro sostuvo que la línea debería correrse unos 12 kilómetros al oeste de la fijada en 1883 y reclamó una franja de terreno de unas 193.000 hectáreas con 110 km lineales. Neuquén rechazó el reclamo rionegrino aduciendo que no se podía ir modificando el límite cada vez que apareciera un nuevo adelanto para medir la ubicación del meridiano. Hoy se acepta que es un poco de todos.

El pueblo fue oficialmente reconocido por el gobernador Felipe Sapag el 15 de diciembre de 1973 y el nombre de Octavio Pico es en homenaje al agrimensor que colocó el mojón del Meridiano 10, en 1883. Sin embargo, para Río Negro, la fecha es el 15 de diciembre, pero de 1953.

Está ubicado a 1000 kilómetros de Buenos Aires. En el año 1933 llegó José Fernández, español que huyo de la guerra cuando Hitler mandaba en el mundo. Transcurría el año 16930 y tenía 16 años. Primero se radicó en Mendoza y luego anclo siguiendo el curso del Río Colorado en un lugar que termino siendo el primer poblador y haber hecho una de las primeras construcciones.

Y después empezó a abrir un surco en la tierra, a fuerza de pico y pala hasta trazar un canal de riego,  llevado agua para los sembrados.

Es gobernado por una Comisión de Fomento y su actual presidente es Silvana Fernández, bisnieta de José, elegida por el voto popular.

Las calles son Avda. José Fernández, que se cruzan con Domingo Fernández y Juan Fernández. Otra curiosidad.

En los mapas figura como perteneciente a la provincia de Neuquén. A la luz de esos antecedentes que está en un punto de unión de cuatro territorios, los vecinos están considerando fomentar el turismo ante la curiosidad que despierta. Quieren tomar el modelo de “Four Corners”, en los Estados Unidos, donde Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México comparten un punto de encuentro que se ha convertido en atracción turística.

Ahora, gana en interés ya que se ha trazado la Ruta Bioceánica y pasa por esta geografía.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias