jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Día Mundial del Donante de Sangre y se celebra con la consigna ‘La sangre segura salva vidas’

Es un reconocimiento y agradecimiento hacia quienes hacen ese regalo en todo el mundo

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud – OMS- , designó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, en Viena, Austria, el 14 de junio de 1868 ( murió en Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos A,B y O, o sistema AB0, ya que su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y 0 (cero) sin antígenos.

Es decir, los cuatro tipos de grupos sanguíneos:

  • Grupo A. Aquel grupo de sangre cuyos glóbulos rojos tienen el antígeno A y en las que su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B.
  • Grupo B. Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A.
  • Grupo AB, que contiene a ambos.
  • Grupo 0.

El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

En el distrito, el servicio de Hemoterapia del Hospital Julio de Vedia, que conduce la profesional Liliana Rassari y su grupo de trabajo, lleva a delante una tarea de obtención de sangre segura, de difusión de la importancia de donar sangre y lo canalizan con instituciones de la comunidad dando posibilidades a todas aquellas personas que desean tener un acto altruista de hacerlo.

Ese líquido va al banco de sangre, del cual disponen los médicos y servicios hospitalarios ante sus necesidades.

Además de ser una jornada para dar las gracias a los donantes de sangre, sirve también para sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir en esta empresa generosa.

El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es «La sangre segura salva vidas», y el lema «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable». La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad donde se desenvuelve.

En es sentido en el distrito de Nueve de Julio, se presentan en lo que resta de junio dos oportunidades para donar sangre.

Una es el miércoles 17 en la Museo y Archivo histórico Julio de Vedia, en Cardinal Pironio y Edison. Allí, de las 8 de la mañana, previo turno se pude donar.

La otra, el lunes 22, en Facundo Quiroga, en el Cuartel de Bomberos Voluntarios. También, previo turno, por tiempos de cuarentena.

Estas movilizaciones son impulsadas por la Técnica en Hemoterapia Stella Corvalán y las Dras Paula Chiocconi y Gabriela Barone.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias