miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Es el Día de la Escarapela y Cadena Nueve convoca a lucirla este lunes

La celebración fue instituida por el Consejo Nacional de Educación en 1935, pero la historia se remonta a principios de siglo XIX

La Escarapela Argentina fue creada el 18 de febrero de 1812 por el Primer Triunvirato de Gobierno integrado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Chiclana, por solicitud del General Manuel Belgrano.

Sin embargo, la fecha que conmemora esta insignia patria, es el 18 de mayo, a instancias del Consejo Nacional de Educación en 1935, pero la historia se remonta a principios de siglo XIX.

Ante su trascendencia y como símbolo de hermandad y solidaridad por los días que se viven en cuarentena, Cadena Nueve convoca a que todo aquel que tenga que salir del aislamiento obligatorio lo haga luciendo una escarapela o un cinta celeste y blanco, o un símbolo de argentinidad que simboliza la unidad.

Sobre su origen hay dos algunas historias.

Según un estudio señala que los colores azul-celeste y blanco derivarían del escudo de la Ciudad de Buenos Aires creado por el gobernador Jacinto de Lariz en 1649.

Este escudo figuraba en la fachada del Consulado de Buenos Aires, creado en 1794, en el que Manuel Belgrano trabajaba.

La insignia o escudo es de forma ovalada y está dividido su campo en dos semióvalos, el superior de color celeste representando el cielo y el inferior esmaltado en plata, simbolizando el Río de la Plata, al plasmarse en tela, el plateado se volvió blanco, por las inclemencias del tiempo.

El color celeste del cielo es el color del manto de la Inmaculada Concepción, así como también era combinado con el blanco, el color de la casa de Borbón, específicamente de la Orden de Carlos III.

Otra versión afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las dos Invasiones Inglesas a Buenos Aires en 1806 y 1807, por los patricios, el principal cuerpo de milicia urbana del Virreinato del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los porteños.

Se afirma también que otros cuerpos milicianos criollos, como los Húsares de Pueyrredón, habrían utilizado escarapelas con los colores azul-celeste y blanco.

Una misiva de la época dice que el 21 de mayo de 1810, Domingo French y Antonio Luis Beruti repartían cintas blancas como signo de paz.

La tradición considera que la escarapela argentina surgió, por lo menos, entre los días 22 y 25 de mayo de 1810. En esos días de la Revolución de Mayo, Domingo French y Antonio Luis Beruti, repartían cintas (cintillos) entre los adherentes a la revolución. Según lo escrito por Bartolomé Mitre en sus libros sobre la historia argentina, eran cintas blancas y celestes.

#QuedateEnCasa y si salís, usa una escarapela como símbolo de hermandad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias