viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Del granito de arena al medio médico

Escribe para Cadena Nueve, Milán Pasucci Visic*

Casi terminaba la primera quincena de marzo del 2020 y ya tenía compradas las bolsas de arena fina para seguir haciendo arreglos de albañilería en una vivienda ubicada en Ibarra, cuando nos enteramos que no se podía salir de la ciudad ya que se había decretado una cuarentena para aislarse por el Virus Corona. Comenzaba el aislamiento obligatorio.
Muchos saben que soy impulsor, junto a mi familia, de Turismo Rural en esa localidad del distrito de Bolívar.
Y ahí quedaron las bolsas en la caja de la camioneta, firmes, hasta que un día me tuve que decidir y bajarlas y guardarlas en el galpón.
Pesadas las bolsas, casi no las pude. Claro es mas fácil bajar bolsas que subirlas, pero igual son pesadas.
Así y todo pude con gran esfuerzo. Y ahí quedaron depositadas.
Al volver a veras en este domingo 10 de mayo, recordé las las mismas se componen de millones de millones de granitos. Todos suman hasta alcanzar el kilage, y que todos hacen que la bolsa pesa lo que pesa.
Ese recuerdo del granito de arena, despertó en mi pensar – alguna vez propuse crear  el zorro de tránsito, el Escribano Municipal o desdoblar las boletas en elecciones, entre los cargos de Intendente en una y en otra separada los Concejales -en la figura del Medio Médico.
La realidad de COVID 19, pone al descubierto en muchas regiones del mundo y en particular en la argentina y en lo específico en partidos bonaerenses, que se carece de médicos.
Organizaciones que nuclean a los profesionales de la salud, y algunos sectores, critican una posible llegada de médicos cubanos.
Se hace ese señalamiento por encima de la ausencia de médicos en muchos pueblos o parajes bonaerense. hay personas con riesgo-salud, pero sin asistencia. Me vine rápidamente a la a la mente, Ibarra, Santos Unzué, Hale, Paula, Mapis, 12 de Octubre y tantos otros. Allí habitan familias que son de tal importancia que el mismo presidente de la nación, o gobernador o jefes comunales las valoran cuando señalan que ante el coronavirus, ‘la salud por encima de todo’… pero no se ponen a pensar en dar solución a esa ausencia de médicos.
En otros tanto, además de médicos tampoco hay personal de enfermería.
Ante ello, pensé en el ‘Medio Médico’. Previo a ser abogado hay una título intermedio habilitante a muchas actividades que son ‘los procuradores’. Está dado en la cantidad de materias´, en relación al derecho.
Ahora, teniendo en cuenta el programa de la carrera de medicina, que desde un numero determinado de materias pueden, ingresar a guardias y sostienen salas en hospitales públicos, se podría pensar en el ‘Medio Médico’. Se trata de personas habilitadas para determinadas tareas y se cubrirían esas necesidades, no cumplimentan, ni la buena voluntad y mejor predisposición excelente de enfermeras o personal idóneas y lo médicos no quieren desarrollar sus carreras allí.
Esos profesionales con una carrera intermedia estarán formados para resolver situaciones en salud, incluido el coronavirus, y tal como sucede ahora, se deberán decidir traslados, pero con la ventaja que el profesional ya está en el lugar.
Al ‘Medio Médico’, una ambulancia y una dotación necesaria en tecnología, esas necesidades de cuidado en la salud estarían cubiertas.
Parafraseando los que se escucha a diario, ‘no usen el barbijo súper bueno, déjenlo para los que se dedican a la salud, usen otro que también cumple las funciones de protección’.
Acá sería, que se disponga de un médico (entero), para situaciones de salud más complejas, y que ‘medio médico’ atienda esta franja de personas que necesitan de un cuidado de su salud, y en estos casos, para lo primario y que al detectar cuadros mas complejos,haga la derivación pertinente.
Con éste granito de arena, que seguro muchos formaran una bolsa muy pesada, se ocuparían mas medios médicos y médicas y la población estaría, sanitariamente, atendida.
El coronavirus recién irrumpió en el mundo. En todos los ámbitos se hable que habrá cambios. Muchas personas están considerando, en el medida de sus posibilidades, dejar los lugares de aglomeración y radicarse en pequeños parajes o poblaciones, y este puede ser, en salud publica un camino a estudiar y profundizar.
Hasta el próximo granito de arena.
*Abogado e impulsor del Turismo Rural en Ibarra, Partido de Bolívar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias