jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

La Suprema Corte Provincial suspendió el fallo que habilitó la salida de presos

Hizo lugar a una queja por la liberación masiva del Juez de Casación Dr. Víctor Violini

1588696515752

La Suprema Corte bonaerense decidió suspender el hábeas corpus que había permitido la liberación de presos ante la Emergencia Sanitaria por el COVID 19, al escuchar la queja que el Fiscal que presentara el Dr. Carlos Altuve, Fiscal de la Cámara de Casación Penal.

Al prosperar el Recurso de Queja ante a Suprema Corte, el alcance del hábeas corpus queda suspendido todo arresto domiciliario y excarcelaciones, hasta tanto no se de a conocer una decisión de fondo, que ordene las medidas en la materia.

El fallo paraliza los pedidos pendientes pero nada dice sobre los liberados. Sobre este punto habrá una segunda decisión o fallo.

La cuestión de fondo es saber si las excarcelaciones o arrestos domiciliarios fueron bien otorgados, en atención a el coronavirus y una opinión o recomendación sobre la consideración de esas disposiciones.

La Corte está integrada por los Dres. Daniel Soria, Sergio Torres, Eduardo De Lázzari, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y Luis Genoud y ha citado al Procurador General Julio Conde Grand, quien hoy debe hacer llegar su opinión, al igual que el Dr. Mario Coroliano, en representación de los Defensores oficiales.

Una vez que se analice ambas opiniones, se decidirá. El máximo tribunal, de revocar el hábeas corpus, hará que quienes fueron excarcelados con arresto domiciliario volverán a su penal.

Si se rechaza, todo quedará igual.

Además, de futuro se considerará caso por caso y no en forma colectiva.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias