miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

La importancia de aislarse, cuidarse, protegerse y velar por cada familia y amigo

Hace un mes, España tenía 10 muertos por el coronavirus y argentina uno; y hoy en la península Ibérica son 18.000 y en nuestro país 79

Argentina lleva 22 días de cuarentena con aislamiento social preventivo y obligatorio. Desde entonces el mensaje central es #QuedateEnCasa, cuidate y protegete, a tu familia, a tus vecinos y tu comunidad, es decir, el ámbito donde vivís. La solidaridad humana afloró con fuerza. El amor está ganando por sobre el odio y el rencor está fuera de combate. Cada día, surgen más mensajes de valorización y se resalta lo que hay y se disimulan las carencias.

Hace un mes, en España había 10 fallecidos y en argentina uno, en relación al coronavirus COVID 19. En la Península Ibérica ahora hay 18.0000 decesos, y en todo nuestro territorio, 79. Allá no se estaba convencido en la importancia del aislamiento obligatorio. En tanto, en argentina, se consideró con fuerza esa posibilidad. En 30 días las cifras alarman. En los ancestros de nuestras raíces las muestres diarias alarman mientras que el último informe del Ministerio de Salud Nacional reporta una cifra muy inferior,79 muertos.

Toda comparación es molesta, máxime cuando se habla de seres humanos y queridos. La cifra es referencial a los fines de destacar lo pedido por las autoridades políticas y sanitarias, en todas las jurisdicciones. La respuesta es simple: #QuedateEnCasa.

Desde Cadena Nueve se hizo una reflexión que caló hondo. Se está ante una guerra bacteriológica. En los combates se manda al campo de batalla a los soldados a la lucha con resultado incierto. Alto riesgo de lesiones, heridas y muertes. En esta lucha contra el coronavirus, a nadie se convoca a la exposición. Lo mejor es quedarse en la trinchera y salir de ella por vía de excepción…como en toda guerra.

Afortunadamente, es una minoría quien no asimiló el concepto. En estas horas se ven las calles desoladas lo que muestra ese entendimiento de cuidado y protección. La circulación en mínima.

Un episodio vivido en el norte de Italia pone en el tapete el valor vida que alcanza dimensión. Un señor de 93 años se recuperó de la pandemia. Al salir del sanatorio le mencionaron que debía por la internación cerca de E500 -quinientos Euros- por el uso del respirador. El hombre miró a la administrativa y lagrimeó. La mujer sorprendida le preguntó si contaba con dinero. No, respondió, puedo pagar. Acabo de darme cuenta que hacer 93 años respiro gratis, gracias a Dios, y nunca me pasó factura.. yo tampoco le agradecí jamás!.

Es decir, la pandemia que tiene en sosobra a todos los continentes, y ha unido a la humanidad en hermandad, solidaridad y valoración hasta de lo ínfimo, convoca a seguir en aislamientos y cuidados, y el valor vida y gratitud al Creador tomo una fuerza y reconocimiento único.

También, con cada persona que se habla aflora el concepto, ‘que algo bueno dejará la crisis de salud’. No se descarta que ese pensamiento o deseo gane en dimensión social y surjan nuevos comportamientos personales y en comunidad. Dios dirá!

Lo cierto es que la comparación de cifras entre lo que sucede en los países que adoptaron la cuarentena tardía y quienes lo hicieron en forma prematura, es considerada por el gobierno nacional para anunciar que el Aislamiento Social Preventivo u Obligatorio sigue, con excepciones por razones de servicios y laborales. El resto #QuedateEnCasa.

A las 18 de hoy hablará el presidente Alberto Fernández por cadena nacional para anunciar las nuevas medidas.  Todo indica que la cuarentena seguirá.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias