jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Morir por Malvinas

Escribe para Cadena Nueve, Miguel Banegas Rojas*

Todo hacia prever que Argentina fue a la guerra con demasiada improvisación, armas vetustas, falta de conducción, lo que hacía imposible lograr una victoria.
Recuperamos transitoriamente el archipiélago y llevaron al país a una guerra que nos costó 649 muertos y más de un millar de heridos.
Las fuerzas armadas no estaban preparadas para sostener una lucha en Malvinas, las décadas de involucramiento político habían alejado a los oficiales de su función específica y profesional.
Mientras la Task Force británica avanzaba, en las islas se organizó una defensa en montes de baja altura, que rodean la capital, rebautizada puerto Argentino.
Se padeció la precariedad del sistema logístico argentino, agravado por las condiciones geográficas y climáticas.
La pista del aeropuerto de Malvinas no era apto para operar desde allí, nunca se alargó.Despegaban desde el continente, gastando tiempo y combustible.

El 21 de mayo comenzó la semana de intensos combates donde se perdió 20 aviones y 2 pilotos.
Los argentinos demostraron que las naves enemigas pudieron ser alcanzadas, pero también comprobaron que las bombas no estallaban.
Nuestros pilotos dieron muestra de valor y profesionalismo. Los ingleses consolidaron cabeza de playa, las tropas argentinas no estuvieron en condiciones de rechazarlos.

En puerto Howard, el 50% de nuestros soldados habían perdido entre 5 y 10 Kg de peso por falta de alimentos. La búsqueda de comida causo estaqueos y otros castigos.
Los ingleses desembarcaron 5.000 hombres en San Carlos. Fueron rumbo a Darwin donde el regimiento 12 aguardaba el ataque, mal armados y en malas condiciones físicas.
La rendición comenzó el 29 de mayo, día del ejército, tras 36 horas de combate.
Se resistió en Monte Longdon, Dos Hermanas y Harriet, hasta el 11 de Junio.
La artillería británica y argentina mantuvieron intensos duelos. Se destacó el grupo de artillería 3 al mando del Teniente Coronel Martin Balza.
El 14 de junio el General Menéndez rindió la guarnición militar Malvinas.
Durante la guerra hubo honrosas excepciones:
Oficiales, Sub oficiales y soldados que dieron muestras de valor y liderazgo, así como profesionalismo. Pero el panorama general fue precario, desaprensivo e improvisado.
Fue en este marco que los soldados argentinos, vivieron, mataron y murieron por Malvinas.

 *El autor fue soldado afectado al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias