lunes, diciembre 6, 2021

En 1812 Mariano Moreno inauguró la primera biblioteca pública del país

Fue el 16 de marzo y estaba ubicada en las actuales calles Moreno y Perú de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 16 de marzo de 1812, Mariano Moreno inauguró la primera biblioteca pública del país. En la actualidad es la Biblioteca Nacional.

Los primeros bibliotecarios fueron el Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez; y Mariano Moreno fue designado Protector.

Moreno tuvo una participación importante en los hechos que condujeron a la Revolución de Mayo y una actuación decisiva como secretario de la Primera Junta, resultante de la misma. Fue su ideólogo y como abogado, defensor de los derechos de los indios. Fue siempre fiel a sus ideales de liberación e impulsaba la educación. El denominado Plan de Operaciones y el proyecto de estrategia política de la revolución así lo señalan. Además fue un defensor del sistema Federal, capaz para el desarrollo del país, con la objeción o salvedad que formulaba que era como llevarlo adelante ante lo inmenso de su territorio.

Tras ese impulso el 16 de marzo de 1812, en la actualidad la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía. Su función es orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado que favorezca la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único conformado por casi 2000 bibliotecas y 30.000 voluntarios que, a lo largo y a lo ancho del país, despliegan sus acciones desde el año 1870.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias