jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Hace 204 años se creo la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

4986_imagen

La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires se gesto a la luz de las resoluciones de la Asamblea del Año XIII. Arriba hoy a sus 204 años.

Fue la Asamblea del Año XIII capaz de abolir la esclavitud, crear el escudo nacional, y dotar de universitarios al cuidado de la salud publica.

Fue sin duda uno de los hechos más importantes y positivos del período de desunión nacional en busca de la Declaración de la Independencia.

La enseñanza de la medicina era efectuada en el edificio del Hospital de Hombres, situado al lado de la iglesia de San Pedro Telmo, en las actuales calles Humberto Primo entre Defensa y Balcarce. Los años posteriores serán testigos del desarrollo de un sostenido proceso de reorganización,  caracterizado por logros fundamentales. Entre los progresos visibles debe citarse la inauguración, en 1858, del nuevo edificio de la Facultad (primer solar propio, frente a la iglesia citada); la creación, en 1863, de la Biblioteca de la misma (por Juan José Montes de Oca, el tercer “presidente”), así como la creación de varias nuevas cátedras, que en general seguían el modelo de la Facultad de Medicina de París. En estos años se dieron, asimismo, los primeros pasos organizados de estudios universitarios odontológicos, obstétricos (para la formación de parteras) y farmacéuticos.
En 1874 un nuevo decreto determinó que la Facultad de Medicina volviera a integrar la Universidad de Buenos Aires, y que la Academia de Medicina se hiciera cargo del gobierno de aquélla. A partir de la nueva organización, se sucedieron en el decanato los doctores Manuel Porcel de Peralta, Pedro Antonio Pardo, Cleto Aguirre, Mauricio González Catán, Leopoldo Montes de Oca y Enrique del Arca. En 1880 se inaugura el nuevo Hospital de Buenos Aires en la calle Córdoba (donde actualmente se encuentra la Plaza Houssay) que es entregado a la Facultad de Medicina en 1883, luego de la “federalización” de la ciudad, denominándose a partir de entonces Hospital de Clínicas.
En 1895 fue inaugurado un nuevo edificio para la Facultad -frente al antiguo hospital-, que se convirtió en sede de los estudios médicos, en la denominada Escuela Práctica de Medicina y Morgue. (Esta construcción fue demolida posteriormente, y el lugar es en la actualidad una playa de estacionamiento en la avenida Córdoba, esquina de la calle Uriburu). La construcción del actual edificio de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, ubicado en la calle Paraguay, entre Junín y Uriburu, fue iniciada en el año 1937 (por ley del año 1926) y concluyó en 1944.
Nuevos edificios, en la misma manzana, permitirán luego la “independencia” de los cursos de odontología, farmacia y bioquímica, al crearse las respectivas facultades. A lo largo del siglo XX, la expansión de las llamadas “ciencias médicas” no será solamente edilicia (Pabellón Costa Boero, Instituto Telémaco Susini, Instituto de Semiología, Escuela de Salud Pública, Maternidad, Instituto de Investigaciones Cardiológicas (actualmente Instituto Taquini, en cuya adyacencia –hoy playa de estacionamiento sobre la calle Azcuénaga- se encontraba el Instituto de Historia de la Medicina), sino que, a la par de la creación de los nuevos espacios, se desarrollarán los primeros cursos de postgrado, así como las llamadas carreras “conexas”: Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición, Obstetricia, Enfermería, o cursos de la misma índole: Podología, Técnico en Hemoterapia e Inmunohematología, Técnico Perfusionista en Cirugía Cardíaca y Técnico Radiólogo.
Las facultades de medicina de Buenos Aires, La Plata y Córdoba, formaron profesionales en toda américa latina. Sieguen siendo los referentes de prestigio mas importantes de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias