viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

En 10 minutos se podrá diagnosticar el dengue

Es a través de un test similar de embarazo

Un dispositivo creado a tal fin detecta la presencia del virus que provoca el dengue en muestras de suero o plasma. Fue diseñado por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín y ya cuenta con la aprobación de la ANMAT.

Se trata de tiras reactivas similares a test de embarazo que, a diferencia de los métodos de detección conocidos hasta el momento, pueden ser utilizadas por personal no especializado, no requieren de equipamiento sofisticado y tampoco precisan cadena de frío.

La detección tradicional del virus depende de la cantidad de días con fiebre que presente el paciente: cuando lleva menos de cinco, el protocolo busca identificar al virus; y cuando lleva más de cinco, a los anticuerpos con los que responde el sistema inmunológico. En ambos casos, se requieren muestras y análisis en laboratorio.

En este marco, la innovación principal del dispositivo radica en su capacidad de identificar los anticuerpos en los primeros cinco días, pudiendo detectarlo en ocho de cada diez casos en esa primera instancia, en un lapso de sólo diez minutos.

Es un producto que se asocia a las necesidades epidemiológicas de la sociedad argentina y es totalmente aplicable”, sostuvo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, durante la presentación del prototipo en la casa de estudios.

Por su parte, el titular de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, celebró: “Es una ocasión para mostrar lo que uno pretende de un sistema de ciencia y tecnología: que no solo atienda las propias necesidades que los científicos se formulan para el desarrollo de sus investigaciones sino que, también, impacten en la sociedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias