A 129 años del nacimiento del creador de ‘La Pulpera de Santa Lucía’

Compartir

El 13 de febrero de 1891 nació Ignacio Corsini, figura de la música popular argentina.

En 1913 conoce a Carlos Gardel con quien entabla una gran amistad.

Su interpretación más característica es La Pulpera de Santa Lucía.

El caballero cantor, fue un cantante, actor y compositor nacido en Italia con el nombre de Andrea. Se hizo célebre con canciones, además de La pulpera de Santa Lucía, Betinotti, Tristeza criolla y Caminito.

Era italiano. huérfano y llegó a Buenos Aires el 13 de mayo de 1901 en el buque “Antonina”, con solo 10 años. marchándose a la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor, ejerciendo allí de boyero y resero, y donde, según dijo, «Los pájaros me enseñaron la espontaneidad de su canto, sin testigos, en el gran escenario de la naturaleza. Aprendí a cantar como ellos, naturalmente y sin esfuerzo».

A los 17 años se mudo al barrio de Almagro donde conoció al payador José Betinotti, también de ese barrio, al cual Corsini tomó como modelo por seguir. Conoce también a José Pacheco, empresario circense, padre de su futura esposa Victoria, con la que se casó en 1911. Con respecto a ella, en 1950, dos años después de su fallecimiento, dice: «En ella tuve la gran compañera de toda mi vida, la que me alentó en mis horas inciertas y a la que debo gran parte de mis triunfos».

En 1913, conoce en Bahía Blanca a Carlos Gardel, y a partir de allí se hacen amigos.

Grabó muchas canciones, desde tangos hasta canciones de tinte campero o folclórico, casi siempre con acompañamiento de guitarras.

Algunas de sus interpretaciones cumbres son El adiósLa pulpera de Santa LucíaCualquier cosaBetinottiTristeza criollaDe todo te olvidásBotines viejosFumando esperoDónde estás corazónLa mazorquera de MontserratCuartito azulCamino del indioEsquinas porteñas, Sentimiento gauchoPalomita blancaLadrilloNo te apures, CarablancaDestellos, entre otras.

También intervino en el cine, participando en Ídolos de la radio, del director Eduardo Morera, y también es recordado por dirigir los famosos cortometrajes de Carlos Gardel, interpretando un dúo con Ada Falcón.