martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

La Provincia necesita crecer para recuperar la capacidad de pago

Lo expresó el gobernador Axel Kicillof en conferencia de prensa junto al Ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó este martes una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Los funcionarios dieron detalles respecto de la solicitud de consentimiento a los tenedores del bono 10,875% 2021 para diferir el pago de capital hasta el 1 de mayo de 2020.
En ese marco Kicillof  se refirió a la situación financiera que atraviesa la Provincia y expresó: “La carga de la deuda en las condiciones actuales de mercado es insostenible. Tenemos la voluntad de honrar esos compromisos pero no hay capacidad de pago”, y agregó: “Esperamos de los acreedores un accionar de buena fe y madurez para que la resolución sea ordenada”.
“Para recuperar la capacidad de pago hay que volver a crecer. Si se genera más valor, la capacidad de pago mejora. Es lo que le estamos planteando a los acreedores”, explicó el Gobernador.
Por su parte, López indicó que “está abierto un canal de diálogo con todos los acreedores, la propuesta es diferir el pago de capital hasta el mes de mayo de 2020”, y amplió: “La Provincia ha decidido que se realizará el pago del cupón de interés en la fecha estipulada y propuso a los bonistas diferir el pago de capital. El umbral de consenso para avanzar con esta medida es del 75%”.
El titular de Hacienda consideró además que la propuesta es “una oferta justa y equitativa dentro de las restricciones que tiene la Provincia” y agregó que “el problema de la deuda lo venimos marcando desde antes de asumir y es extremadamente complicado, ha crecido en moneda extranjera mientras que la Provincia recauda en pesos”. Según las estadísticas de la provincia la deuda medida en dólares se multiplicó: de 9.362 millones en diciembre de 2015, a 11.263 millones en 2019.
Por último, el Gobernador subrayó: “Lo que vuelve insostenible la situación financiera de la Provincia es el fuerte endeudamiento ocurrido en el gobierno anterior. Lo que ocurrió en Buenos Aires es un capítulo más de la forma en que se endeudó el país durante la gestión del presidente Macri”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias