Luces reglamentarias para circular

Compartir

La Subsecretaría de Tránsito y Seguridad de la Municipalidad de Nueve de Julio informa a los automovilistas sobre  la utilización de las luces reglamentarias de los vehículos y los aspectos que se deben tener en cuenta para su correcta utilización.

 

TIPOS DE LUCES

Delanteras: Posición, Bajas y Altas (Blancas).

Traseras: Posición y Freno (Rojas), estas últimas deberán encenderse al accionar el o los frenos; de Retroceso y de Chapa Patente (Blancas).

De Maniobras: de Giro y Balizas Intermitentes (Amarillas).

Interiores: de Mapa o Cortesía (Blancas); de Tablero.

 

USO DE LAS LUCES

– En rutas, semiautopistas y autopistas todos los vehículos deben circular con luces bajas y de posición encendidas las 24 hs.

– Los vehículos de gran porte y motos, también deben hacerlo dentro del ámbito urbano, pero los automóviles y similares están obligados a encender dichas luces cuando la luz natural sea insuficiente, lo que no impide que lo hagan en todo momento.

– Para ceder el paso en un cruce de vías durante la noche, se deben apagar las luces bajas y mantener las de posición encendidas.

– De igual manera se debe cruzar un paso a nivel de noche (con luces de posición, apagando las bajas) para poder observar la luz del tren que pudiera estar acercándose.

– La luz alta es obligatoria en zona rural y autopistas, debiendo cambiar por luz baja en el momento previo al cruce con otro vehículo que circule de frente, al aproximarse a otro vehículo que circula delante y si hubiera niebla. El cambio de luz alta por baja debe realizarse a una distancia suficiente a fin de evitar el encandilamiento.

– Los destellos de luces altas se utilizan para anunciar la llegada a un cruce de caminos o a una bocacalle, lo que no deja exento al conductor de ceder el paso a quien tenga la prioridad en dicho cruce. También para advertir a quien circula delante que se comenzará el adelantamiento.

– Las luces rompenieblas se deben usar sólo a los fines propios

– Los buscahuellas sólo en caminos de tierra. En caminos pavimentados deben permanecer tapados con un elemento opaco.

– Las luces de giro se utilizan para anunciar maniobras (giros, cambios de carril, adelantamientos, etc.). Todo movimiento debe anunciarse con suficiente antelación:

 

Giros:

– Antes de una esquina, por lo menos 30 metros.

– Antes de una rotonda, por lo menos media cuadra antes.

Cambios de Carril:

– En Vías Multicarriles, por lo menos 5 segundos antes.

– Las detenciones deben anunciarse previamente con las balizas intermitentes.