jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Se sugiere a los viajeros a cuidarse de los mosquitos

Es para evitar el dengue, chikungunya y zika por las consecuencias que acarrea

El dengue, chikungunya y zika se transmiten por la picadura del Aedes aegypti. Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad. El zika también se puede contraer a través de relaciones sexuales.

La medida más efectiva para la prevención es eliminar de todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, se señala desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Si vas a viajar a una zona con presencia de estas enfermedades debés seguir los siguientes consejos, añade esa cartera pública.

  • Evitá en la medida de lo posible, exponerte al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
  • Usá ropa clara de mangas largas y pantalones largos si desarrollás actividades al aire libre.
  • Utilizá espirales o tabletas repelentes.
  • Protegé la cunas o cochecito de tu bebé con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidá que permitan una correcta ventilación.
  • Utilizá repelentes sobre la piel expuesta y renová su aplicación según las indicaciones del envase.
  • Rociá también tu ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Si tu bebé es menor de dos meses de edad no es recomendable que utilices repelentes. Pero si tiene más de dos meses, consultar al pediatra el producto más adecuado. No permitas que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente, siempre lo debe hacer un adulto. Evitá aplicárselo en las manos, ya que podrían llevárselas a la boca.

No utilices repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.

Recordá utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, ya que el zika también se transmite por vía sexual.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos), consultá al servicio médico local.
No te automediques, evitá especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarte medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias