viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

El flamante gobernador suspendió la suba del 25% de aumento de la luz

Axel Kicillof convocó a las empresa del sector a analizar políticas energéticas

El gobernador bonaerense Axel Kicillof adelantó que buscará renegociar la deuda de la provincia de Buenos Aires y anunció que suspenderá el aumento de la tarifa de luz previsto en un 25%.

“La situación financiera de la provincia es hoy delicada. Nos vamos a poner en contacto con los acreedores para entablar un diálogo, para encontrar una solución entre el pueblo de la provincia, el gobierno y ellos”, advirtió Kicillof ante la Asamblea Legislativa bonaerense.

“La provincia tiene una deuda en dólares, pero también en salud, educación, trabajo, producción. Dijo Alberto ‘si no crecemos no podemos pagar’, dijo Néstor ‘los muertos no pagan las deudas’”, subrayó el funcionario poco después de asumir el cargo.

Durante su discurso dijo que “si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es un saqueo” y recordó que la Corte Suprema, en un fallo de 2017, dijo que las tarifas “tienen que ser razonables, que las empresas tengan una rentabilidad normal” y “que todos puedan abonarlas”.

En ese marco, canceló el inminente incremento dispuesto por Vidal. “El gobierno saliente decretó un aumento del 50% para los primeros días en la distribución eléctrica, que representaría un aumento cercano o superior al 25% en las tarifas de todos los hogares de la provincia de buenos aires. Ese aumento lo vamos a dejar sin efecto”, anunció.

Vidal había dispuesto con la Resolución 1.713 del Ministerio de Infraestructura bonaerense, que a partir del 1° de enero se continuará aplicando el Incremento de Costos Tarifarios (ICT) -pérdidas por inflación y devaluación del peso- hasta que se recuperen las diferencias no obtenidas por el periodo 1° de enero al 31 de diciembre de 2019.

De esta manera, los usuarios residenciales pasaría a pagar $3,53 el kilowatt hora, contra los $3,20 que se pagan actualmente. En tanto, los cargos fijos se incrementarán más de 40% para ubicarse en $121,26 para usuarios residenciales.

Kicillof aclaró que la suspensión de la suba no se debe a que “no hay voluntad de no respetar los contratos” con las empresas eléctricas, pero dijo que debe revisar lo actuado. “Convoco hoy a las empresas del sector para trabajar en un esquema que sea justo, sostenible, razonable y que la gente, las empresas y los productores lo puedan pagar”, subrayó.

Además, reveló que ya le solicitó al presidente Alberto Fernández que dé marcha atrás con la creación del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), el organismo de la Ciudad y Provincia encargado de controlar a las compañías, luego del traspaso de Edesur y Edenor de la Nación a los distritos.

“Hemos pedido al Gobierno nacional que retroceden en la creación del ente. Le pido a Alberto que retrotraigan todo a fojas cero, pero no en favor de una familia como se dijo, sino a favor del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo parafraseando los dichos de Mauricio Macri con el Correo Argentino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias