Durante varias décadas el Cine Zurro de Pehuajó fue emblemático, n solo por lo arquitectónico sonó porque se proyectaban los estrenos al mismo tiempo que en Buenos Aires. Dos hermanos de apellido Zurro, junto con Marcos Marenco de Nueve de Julio dieron impulso a los films más trascendentes de la época, poniéndoles en igualdad de posibilidades a los lugareños con lo que pasaba en las primeras salas porteñas.
Además, los hermanos Zurro explotaban el cine de Trenque Lauquen.
El Cine de Pehuajó comenzó a construirse a mediados del año ’49 y se inauguró el 29 de marzo de 1951. Fue furor durante muchos años. Era moderno, amplio y pantalla amplia. Una revolución en la zona que se fundió en la de´cada del ’90, como ocurrió con el cine en muchas ciudades. Nueve de Julio no estuvo ajeno a esa situación.
Oportunamente el cine salió a remate, cuando Mascheroni gobernaba Pehuajó. Era septiembre de 2006. Una sociedad familiar adquirió el edificio y en 2010 intentó hacer modificaciones para un emprendimiento comercial y no cultural. Luego, otra vez el cine, entró en crisis.
Fue ahí cuando, previo acuerdo del Concejo Deliberante, el Intendente Pablo Zurro – familiar de los antiguos propietarios – impulsó la compra para la comuna y proponer un centro cultural. Si dio el ‘Si’ y manos a la obra
Ahora, se avance camino a la inauguración de su remodelación. Es que se está cerca de reabrir sus puertas y convertirlo en un centro regional de opción cultural.
En relación a la obra en marcha en sí, se observa desde la calle Alem al 500 la fachada descubierto, y movimiento permanente. Ya se ha colocado la calefacción y se están colocando las butacas, están listas las boleterías y muy avanzados los trabajos de pintura, se está colocando el cielorraso y puliendo los detalles.