sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

La crítica es un movimiento que distancia

v4-728px-Criticize-Constructively-Step-1-Version-4

Con una voz cálida, amigable y captando la atención de más de 650 docentes que de 60 lugares de la zona y la región, llegaron a Nueve de Julio, escucharon a un psicólogo hablarles sobre el desarrollo del concepto de ‘Familia y Escuela: Relación que fortalece el aprendizaje’. Matías Muñoz tuvo dos participaciones. En la segunda se refirió a ‘Mi profesión (educador) y yo’. Ambas, Destacadas!

De él voy a rescatar tres frases. ‘Alumnos con estabilidad emocional aprenden mejor’: ‘Educar para la dignidad’ y ‘La crítica es un movimiento que distancia’.

Se me ocurrió hacer un ejercicio mental y sacar de las aulas las tres expresiones y ubicarlas en la sociedad. Es decir, en el conjunto de vecinos de una comunidad que hacen a su desarrollo y crecimiento.

Pensemos por un momento, cómo entre todos podemos articular mecanismos para tener conductas dignas y las contagiemos – eso es educar – en nuestra actividad y desde nuestro hacer cotidiano. No es sencillo el desafío, pero posible en un momento difícil donde todo lo polarizamos, cuestionamos, denostamos y lo hacemos vulnerable. Y se agranda en escala cuando se multiplica en redes sociales. Sin miramientos y con las expresiones de las más indignas y desechables. Pero están, se dicen y dañan. Es parte de una realidad cotidiana.

Ante ello, el desafío, particular y de ahí a lo colectivo, es elevarnos y ‘mordernos la lengua’, antes de un exabrupto a otro. La dignidad enaltece ya que hay respeto a cada ser. Ese comportamiento es con responsabilidad, seriedad y con consideración hacia uno mismo y hacia los demás. Se imaginan que entre todos lo hagamos posible! No más degradación ni humillación colectiva a nadie.

El psicólogo lanzó otra frase y la desarrolló. ‘Alumnos con estabilidad emocional aprenden mejor’. Sigo con el mismo enfoque de sacar la expresión de las aulas y ubicarla en la convivencia cotidiana de todos en los espacios que nos integran. La ciudad que nos cobija. Esa estabilidad emocional hará que no haya atropellos, Que el respeto caracterice las relaciones, no más insultos – sobre todo cuando se escudan o esconden para hacerlo – y el clima será de mayores sonrisas,

A esa estabilidad emocional se llegará elevándonos desde el lugar que nos toca ocupar, en la sociedad.

Pero la tercera frase, me parece que ayudará mucho más que las anteriores propuestas, ya permitirá contemplar mejor este juego-ejercicio. ’La crítica es un movimiento que distancia’.

Criticar tiene una acepción que se ha desnaturalizado. El concepto de examinar y juzgar una cosa, especialmente para determinar su bondad, verdad o belleza no suele ser el criterio que se adopta en general y mayoritariamente.

Lejos de esta consideración, a diario se escuchan expresiones u opiniones o juicios negativos y contrarios hacia una persona o una cosa. La mayoría de las veces con ligereza, sin certeza y que hacen daño por el daño mismo.

El concepto de ‘Movimiento’ está dado en que la movilización o sensación interna que queda en cada ser es de rechazo, no agradable.A veces paraliza.

Volviendo al juego o ejercicio mental de sacar de las escuelas el mensaje del profesional Matías Muñoz que le indicaba a las maestras en el Congreso Pedagógico referido y lo llevo al diario vivir en una comunidad.

Qué diferencia si las opiniones, que hacen a un hecho natural de integración las hiciésemos con bondad, sobre la verdad y se destaque la belleza que de cada cosa se puede señalar!.

Se achicarían distancias, las divisiones se convertirían en imperceptibles, ganaría en valor el concepto de verdad, la belleza se resaltaría más asiduamente y el clima social alcanzaría estabilidad emocional para cualquier actividad o aprendizaje y se educaría, sin estar en una escuela, para la dignidad, propia y ajena.

El Psicólogo les proponía a las maestras hacer operativas determinadas consignas para integrar a los padres en las escuelas, incluidos los protagonistas de parejas separadas y de familias ensambladas. Las impulsó a trabajar hacia la integración, Tarea no fácil ni sencilla.

Ya que las frases las he colocado en la sociedad, como un juego para que lo desarrollemos colectivamente, …y si imitamos las consignas de Matías Muñoz y la ponemos en práctica?.

Un domingo y comienzo de un nuevo mes, es un buen día para el inicio…También los juegos sirven para poner en marcha grandes desafíos!

Para Cadena Nueve, Gustavo Tinetti

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias