jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Jueves Santo: se conmemora la institución de la Eucaristía

ultima-cena

La importancia del Jueves Santo está dada en que se conmemora la institución de la Eucaristía, en la Última cena y lavatorio de los pies realizado por Jesús.

En esta jornada se oficia la llamada “Misa Crismal”, que es presidida por el obispo diocesano y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. Junto a ello, los sacerdotes renuevan sus promesas realizadas el día de su ordenación. Es una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el sacerdocio y ministerio de Cristo. Toda esta actividad se concentra en la Catedral Santo Domingo.

Además, este Jueves Santo,  abre el camino al Triduo Pascual que es el periodo que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico. Además, comprende desde esta tarde, cuando concluye la Cuaresma, hasta la madrugada del Domingo de Pascua, en que empieza el tiempo pascual, y tiene tres momentos destacados:  1 – La Última cena de Jesús, la institución de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal, y el mandamiento del amor;  2 – En el Viernes Santo, la Celebración de la Pasión del Señor, que no incluye la Eucaristía; y 3 – Sábado Santo, sin celebraciones litúrgicas en recuerdo de la muerte de Jesús, hasta la celebración de la Vigilia Pascual ya por la noche del sábado o madrugada del domingo, en la que se conmemora con solemnidad la resurrección de Jesús, y que es el acto litúrgico católico más destacado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias