domingo, octubre 2, 2022
domingo, octubre 2, 2022

Hace 137 años se realizó el Primer Congreso Pedagógico para América Latina

1200px-Escuela_Nacional_64,_Cajón_de_Ginebra,_Chubut

Durante la presidencia de Julio A. Roca se concretaron tres hechos que demostraron el interés por sentar las bases de la instrucción pública: el Primer Congreso Pedagógico el 10 de abril de 1882; el Primer Censo Escolar de la Nación, llevado a cabo el 25 de diciembre de 1883 y el 10 de enero de 1884; y la Ley 1420 de Educación Común, en la que se expresó legalmente el proyecto educativo.

Los antecedentes de ese Congreso Pedagógico realizado hace 137 años, propuso los grandes temas de la educación, así como los debates que brindaron un rico panorama de las ideas que inspiraron la organización de la escuela pública a partir de 1880.

Ese congreso se desarrolló en Buenos Aires durante abril y mayo de 1882, en el marco de la “Exposición Continental de la Industria”. Concurrieron más de 250 delegados y participaron las figuras más importantes del elenco político e intelectual de la época.

Fue convocado por el ministro de Educación Manuel Dídimo Pizarro y por Domingo Faustino Sarmiento, quienes discreparon sobre su composición y metas. Al inaugurarse sus sesiones, ocupaba el ministerio Eduardo Wilde.

El Congreso debatió acerca de las ideas y principios que debían regir la educación pública. Sus resoluciones suelen considerarse un antecedente de la legislación escolar nacional (ley 1420) y el hito que le dio legitimidad.

Los delegados fueron convocados para discutir sobre el estado de la educación, los medios para impulsar su progreso, el influjo de los poderes públicos en su desarrollo y el estudio de la legislación educativa. Así planteados parecen poco polémicos pero existieron tres áreas de duro debate: la intención de secularizar la educación, el papel adjudicado a la sociedad civil, el Estado Nacional y las provincias en la dirección del sistema educativo, y las orientaciones pedagógicas.

Poco después de inaugurado el Congreso, se votó por aclamación una propuesta para eliminar de la agenda el tema más álgido: la enseñanza de la religión en la escuela. No obstante, pocos días más tarde la cuestión volvió a emerger y un grupo de congresales católicos se retiraron del Congreso. Los debates acerca de la secularización de la educación eran ineludibles y fueron tema de discusión y debate.

El tema central estuvo referido a que se procuró poner la Educación como política de Estado, y sobre ello comenzar a construir el país.

Las conclusiones del Congreso Pedagógico señalaron la importancia de la enseñanza gratuita en las escuelas comunes, la necesidad de establecer contenidos mínimos para la instrucción de los niños entre seis y catorce años, propugnaron también por la enseñanza conjunta de varones y mujeres, y por la administración propia de los recursos económicos de cada escuela.

A 137 años, en la provincia de Buenos, la administración central procura poner a la educación pública en los primeros planos con las exigencia del Siglo XXI, donde la tecnología es parte de la vida cotidiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias