jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Hace 207 años se prohibió la esclavitud en nuestro territorio

esclavos

El Triunvirato prohibió la introducción de esclavos en el territorio de las Provincias Unidas. Fue el 9 de abril de 1812. Por entonces llegaban barcos de África que terminaban desembarcando en el puerto de Montevideo, ya que en Buenos Aires, se los rechazaba.

Todavía se permitía que una persona fuese propietaria de otra, ya que la esclavitud fue abolida por la Asamblea del Año XIII. El pronunciamiento del Triunvirato fue su antesala, lo que marcaba un hilo conductor de libertad que impulsaba la Revolución de Mayo.

Ese Triunvirato estaba integrado por Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea.

Por entonces la esclavitud se regía por la legislación aplicada en las colonias, y se definía como ‘cosa dependiente de otro, el amo, y sujeta a normas jurídicas’. Esta cosa u objeto (pieza de Indias en los documentos de la trata) está regida por una legislación general dictada en España y por reglamentaciones rioplatenses o locales acordes con la estructura socioeconómica de cada región.

Los esclavos llegaban en barcos. Eran los oficiales reales que controlan la carga humana, cobraban los derechos correspondientes y en señal de conformidad aplicaban sobre la piel del africano una marca de plata puesta al rojo que dejaba la marca imborrable (carimbo). Lo hacían sobre ciertas partes del cuerpo: cabeza, brazos, pecho y espalda. Los dibujos eran variados y similares a las marcas de ganado: cruces, círculos, iniciales, etc.
Recién en 1784 se dejó sin efecto esta bárbara costumbre que se extendió en América durante más de tres siglos. Con el avance social, surgió esa decisión del Triunvirato.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias