lunes, septiembre 26, 2022
lunes, septiembre 26, 2022

Día Mundial del Agua, fuente de vida

Dia-mundial-agua-1La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instituyó para este 2019, ante el “Día Mundial del Agua” el tema: “Afrontando la escasez del agua“.

Los esfuerzos relacionados con el agua en el futuro se centrarán principalmente en el saneamiento, la salud y el medio ambiente, el acceso a este bien tan preciado, la buena gobernabilidad… y otros enfoques más complejos e innovadores. Frases como “el agua es futuro”, “el agua y la vida”, “agua para todos”… Son lemas de múltiples campañas desarrolladas por los organismos públicos y asociaciones ecologistas para tratar de concienciar a la población acerca de la importancia de un consumo responsable del agua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el capítulo titulado “Recursos de Agua Dulce” de la Agenda 21.

El mismo organismo y a los fines de que se tome conciencia universal instituyó lema desde 2005/2019, “El agua, fuente de vida”.

Esta fecha es una ocasión única para recordar a todos que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concienciando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas mejoren. El agua es un bien muy preciado, imprescindible para la vida que por desgracia no está al alcance de todos, los gobiernos tratan de tomar medidas para que el agua potable no sea solo para algunos y la sociedad puede ayudar controlando el consumo de agua en cada hogar, tanto a la hora del aseo o higiene personal, como en las tareas de limpieza de la casa, veredas, lavado del autos y demás.

Algunos datos pueden ayudar a la toma de conciencia. La Tierra contiene alrededor de 525 millones de litros cúbicos de agua. En realidad, la mayor parte del planeta está cubierta de agua, en torno a las 3/4 partes. Además, en el agua se encuentra la mayor biodiversidad del planeta, se cree que aproximadamente el 90% de la biomasa de La Tierra está en el agua. Incluso también se encuentra en el agua la que es la mayor agrupación de seres vivos del planeta y la única vista desde el espacio, la Gran Barrera de Coral.

La mayor parte del agua del planeta es agua salada. Tan solo un 2,5% del agua de La Tierra es agua dulce, y la mayor parte de ella se encuentra congelada.

El agua es uno de los principales elementos necesarios para la vida. La ausencia de agua o la ingesta de agua contaminada es una de las principales causas de mortalidad en los países subdesarrollados. Se calcula que todos los años mueren entre 3 y 4 millones de niños en el tercer mundo a causa de la ingesta de agua en mal estado.

Cada persona, está compuesta en gran parte de agua, de hecho somos agua en un 70% y representa el 60% de nuestro cuerpo. Nuestro cerebro es un 70% agua y nuestra sangre también es agua en un 80%. Los pulmones tiene aún más cantidad de agua, en torno al 90%.

Para sobrevivir, el ser humano necesita beber, de hecho moriríamos antes de sed que de hambre. Aguantaríamos casi un mes sin comer, pero apenas una semana sin agua. La mayor parte del agua que ingerimos la obtenemos al comer alimentos. Por ejemplo, los tomates son agua en un 80%, y otros alimentos básicos como las patatas o la fruta en general son agua en más de un 80%.

Esta información debe ser considerada a los fines de evitar derroches de agua potable y de instar a los gobierno a hacer todo lo posible para que cada persona tenga acceso a consumir agua segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias