jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

El hilo conductor hacia la exculpación de Malondra, Castagnino y Poggi

Gran Bonete

En estos días, en los que CN ha publicado las Declaraciones Indagatorias de los tres ex directivos de la CEyS ‘Mariano Moreno donde uno de ellos – Omar Malondra -es Apoderado de la Lista Celeste que irá a las urnas este domingo 10 de marzo, a pesar que los postulantes lo niegan, surge con claridad lo que los imputados quieren que el Fiscal tenga presente para ser exculpados del delito que les enrostra.

El primero en declarar fue el ex -presidente y a quien la investigación compromete más. Además, de no recordar lo que firmó  (ver http://www.cadenanueve.com/2019/02/27/omar-malondra-no-recuerdo-haber-firmado-los-cheques/) comenzó a instalar que como rutina, en la CEyS ‘Mariano Moreno’ se dejaba documentación o papales en blanco firmada por dos de sus integrantes – de los tres partícipes necesarios – y el tercero que lo hacía, ante urgencias o determinadas circunstancias, habilitaba a los restantes. Esto, lo era tanto en cheques como en papeles membretados oficiales.

Bajo esa consigna, es como aparece que Omar Malondra le dijera al Fiscal Juan Ignacio Bidone, que le imputa el delito de Fraude en Perjuicio de la Administración Pública, que no recordaba haber firmado, ya que previamente le instaló esa manera de trabajo interno. La forma no lo excluye del dolo – intención de concretar el acto que le recuerda el investigador– pero se abre un camino hacia la duda de quién puede ser el autor o autores del hecho, y en derecho penal esto puede ayudar a la no condena. (ver http://www.cadenanueve.com/2019/02/26/se-conoce-la-denuncia-de-la-ufi-1-de-delitos-complejos-contra-malondra-castagnino-y-poggi/)

Por su parte, Carmen Castagnino, le expresó al titular de la Unidad Funcional de Investigación de Delitos Complejos, que ante esa modalidad de dejar papales en blanco, con su firma, la comunicación interna por la cual se le presenta como suya la nota que ordenaba que los cheques se librasen sin la leyenda ‘No a la Orden’ y no fuesen ‘cruzados’ podría haberse hecha cuando ya no era más Secretaria del Consejo de Administración. Es decir, la podría haber hecho alguien de la actual conducción; y fue más lejos. Se pidió que nuevamente declarase una empleada de la CEyS para que diga esto. Se trata de Cristina Mantegna, quien ya dio testimonio de su accionar y lo que vivió. Además, quiere que la empleada diga que era costumbre emitir cheques sin la leyenda ‘No a la Orden’ y sin estar ‘cruzados’.

Esto significa que si era uso y costumbre, la comunicación interna donde se pedía que no se confeccionasen esos cheques con esa leyenda y sin cruzamiento, no era necesaria. Por lo tanto, la misma – es decir la comunicación interna- que lleva la firma de Carmen Castagnino como Secretaria, es ‘una creación posterior’. La pregunta es con qué intención?, y quién lo hizo.

En esa línea de una suerte del juego ‘El Gran Bonete’… pues entonces quien lo tiene… Alfredo Poggi, Tesorero de la CEyS en esos años y también imputado del mismo delito de Fraude en Perjuicio de la Administración Pública, dijo al Fiscal que se enteró que había firmado los cheques por la investigación en curso. También hizo mención en su relato que se dejaba documentación en blanco con la firma de por lo menos dos de las tres necesarias para que se cumpliera con los requisitos de la Ley de Cooperativas, y pautas internas de trabajo, aprobadas en acto por el Consejo de Administración.

Lo cierto es que hay tres imputados de una maniobra que el Fiscal entiende que se hizo intencionalmente para que $ 5.589.000 a noviembre 2015, saliesen de la CEyS y no dejasen rastros… Otra vez, como ‘El Gran Bonte…pués entonces quien lo tiene…

La pregunta que muchos se formulan es: Un hecho tan grave cómo no fue comunicado en su momento a los asociados por los carriles de comunicación habituales de la institución?. Se trataba de un faltante de casi seis millones de pesos!… (Tampoco informaron de una presunta estafa de una Cooperativa de Trabajo de Santo Tomé que se quedó con un obrador y no reportó u$s 23.000). Es que, dicen otros, no se pensaba que iba a surgir una nueva Lista (Verde) y que ganara la elección…!… e hiciera publico sucesos tan trascendentes!… Y añaden, si seguía la Lista Celeste, nadie se hubiese enterado ni del hecho  ni obrador – y mucho menos a donde fueron a parar $ 5.589.000.!

Audio: Es grave que la corruptela tenga votos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias