viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Omar Malondra: ‘No recuerdo haber firmado los cheques’

Omar Malondra

En informe anterior CN dio a conocer la imputación del delito de Fraude en Perjuicio de la Administración Pública que el Fiscal Juan Ignacio Bidone le hace a Omar Malondra como ex presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Mariano Moreno de Nueve de Julio al investigar el faltante de $5.598.000 que el gobierno nacional le entregó por intermedio del entonces Intendente Walter Battistella y se desconoce su paradero.(http://www.cadenanueve.com/2019/02/26/se-conoce-la-denuncia-de-la-ufi-1-de-delitos-complejos-contra-malondra-castagnino-y-poggi/)

El ex-dirigente cooperativista lo primero que señaló fue ‘no recordar haber firmado los cheques’. Previamente le expresó al Fiscal que ‘no estoy de acuerdo con la imputación que se me hace’.

Hubo un hecho originario. Tanto imputado como su abogada, tuvieron un entredicho con el Fiscal. Le pidieron al Dr. Bidone que la declaración se la tome el Juez. El titular de la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Complejos le recordó a la letrada que el actual sistema vigente establece que la etapa de instrucción es esencialmente del fiscal con control del juez. No fue un momento fácil el que se vivió. Inesperado para el agente fiscal.

Seguidamente, Omar Malondra relató que ‘de acuerdo con la ley 20337 (de Cooperativas) y el estatuto social…todo documental económica debe estar firmada por Presidente, Secretario y Tesorero, para luego agregar que se han librado otros cheques, inclusive dentro del ‘Plan Más cerca’ sin la leyenda ‘no a la orden’, no habiendo antes una orden expresa por escrito a distintos proveedores y segundo que hojas en blanco con membrete de la Cooperativa se dejan con una o dos firmas de los tres, siempre el tercero cerraba el proceso, para cuando alguno de los firmantes no estaban los otros podían ejecutar los pagos de haberes y/o adelantos del sueldo de personal que percibía sus haberes en Banco Provincia…”.

En síntesis, Malondra explicó que no se acuerda y que se pueden haber tomados esos cheques, ya firmados  por sino estaba, por los otros firmantes – Secretaria y Tesorero – y haber dispuesto de los mismos.

Añade en su declaración en varias oportunidades se libraron cheques sin la leyenda ‘no a la orden’, como costumbre no habitual, pero aceptada sin necesidad de comunicación interna para ello.

Es de recordar que en esta oportunidad los tres cheque se libaron sin las leyendas ‘No a la Orden? Y sin estar cruzados por comunicación expresa interna y por escrito…

Asimismo declaró en la indagatoria que se enteró de la existencia de la Financiera Recaidadora Centenario – quien cambió los cheques – por el Banco Credicoop cuando debió pronunciarse en causa judicial que estaba en los tribunales de Comodoro Py.

Luego señala que todo el ‘Plan Mas Cerca, lo impulsó él con Barata y total conocimiento del entonces intendente Walter Battistella. Al respecto describió reuniones y personas con las cuales trató y que los cheques se los dio a Carlos Mendoza, supuestamente representante de la firma Sutec S.A., en un café en la calle Cabildo de la ciudad de Buenos Aires. Esos cheques eran para la compra de las luces led del Plan Mas Cerca.  Mientras esto lo dijo en la Fiscalía en Acta de Asamblea de la CEyS, el entonces presidente expresó que los cheques los había entregado en el ministerio de Julio De Vido.

Es decir, no recuerda haber firmado los cheques, y si que se los entregó a Mendoza en un bar capitalino, en sede fiscal y por Asamblea de la Cooperativa en el Ministerio de Planificación de la Nación. Es curioso para la investigación, esta amnesia y la forma en que entrega cheques por $ 5.598.000, sin siquiera haber concurrido a la empresa SUTEC con domicilio accesible en la Ciudad de Buenos Aires, empresa que – según él -le sugirió como confeccionar los cheques. Tampoco tiene claro cómo llegó a conocer al Señor Mendoza. ‘Supuestamente’ por sugerencia del Ministerio que conducía Julio De Vido.

Representantes de la Empresa SUTEC han expresado desconocer la maniobra descripta por Malondra ya que no es usos y costumbres ese proceder en la misma, y máxime por una cifra tan trascendente ($ 5.589.000 hace tres años y 90 días, sin actualización la fecha).

Transcendió a todo esto que el ex-directivo de la CEyS  al referirse al faltante del dinero expresó: ‘No es un tema de preocupación ya que la plata no es nuestra y no hay perjuicio a la Cooperativa porque la plata te la dan gratis’.

Copia3 (1)Declaración de Omar Malndra- ex-Presidente Consejo Administración CEyS Mariano Moreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias