miércoles, diciembre 6, 2023
miércoles, diciembre 6, 2023

Mariano Barroso: ‘Hoy los nuevejulienses necesitamos inspirarnos en San Martín’

IMG_20180817_144852



El Intendente de Nueve de Julio, Mariano Barroso acompañado por la máxima autoridad del área educativa, la Inspectora Jefe Distrital, Liliana Vallabriga, encabezó el acto central por el cual se recordó al ‘Padre de la Patria’.

Es que hace 169 años falleció José de San Martín. Y el Jefe Comunal al recordarlo destacó que “El Gral. San Martín ha sido un hombre admirable, de una rectitud y honradez extraordinaria, que movilizado por la causa más noble supo ser actor fundamental, aplicando sus conocimientos y dedicación, sin medir consecuencias ni aspiraciones personales”, para seguidamente resaltar que “Hoy, nuestra Argentina y nuestro querido Nueve de Julio, precisan  que nos sigamos inspirando en San Martín. En los momentos que avanzamos que sea con cimientos firmes para que los logros sean perdurables; cuando las cosas no salen tan bien como las habíamos planificado, tengamos el tenor de volver a empezar, de volver a construir nuestros objetivos, nuestros sueños para seguir haciendo de nuestro partido un mejor lugar para vivir”.

Se sumaron también la Presidente del Concejo Deliberante, María José Gentile, quien junto a Mariano Barroso y la Inspectora Jefa en Educación, Liliana Vallabriga, dejaron una Ofrenda Floral al pie del busto del Libertador. Además, lo hicieron integrantes del Ejecutivo distrital, concejales, consejeros escolares, otras autoridades educativas, representantes de instituciones, el Presidente del Partido Justicialista, Horacio Delgado y vecinos.

Tras el recibimiento a las delegaciones de los colegios del distrito que ingresaron al playón donde se encuentra el Busto del Prócer Máximo, en el Parque que lleva su nombre, se entonó el himno.

Luego,m fueron el Presidente de cultos evangélicos, Emilio Peralta junto Párroco de la Catedral, Padree Guillermo Gómez quienes llevaron adelante una bendición.

Emilio Peralta, con la sencillez y calidez que lo caracteriza resaltó que ‘San Martín fue un elegido de Dios’ pàra llevar adelante la misión que alcanzó. Hizo un referencia a la época y consideró que fue una planificación ‘superior’ lo que logró la gesta sanmartiniana.

Por su parte, el sacerdote Guillermo Gómez, tras señalar que a es ‘nuevejuliense’ por adopción,y destacar valores, recordó del testamento de San Martín:
“Que mi hija suministre a mi hermana y a mi sobrina lo necesario hasta el fallecimiento de ambas, el respeto y entrega de mi sable al general de la república, ningún tipo de gasto ni homenaje en mi funeral, que mi corazón descanse en Buenos Aires, y por último el motor de sus esfuerzos…. el constante cariño y esmero que siempre mi hija me ha manifestado, han recompensado con usura, todos mis esmeros (haciendo mi vida y) mi vejez feliz. Yo le ruego continúe con el mismo cuidado la educación de sus hijas (a las que abrazo con todo mi corazón) si es que a su vez quiere tener la misma feliz suerte que yo he tenido”.

A su turno la Inspectora Claudia Appella hizo una semblanza del prócer a quien se homenajeaba. Destacó su entereza y valores.

Tras la palabra del Jefe Comunal se escuchó por artistas locales la interpretación de la Marcha de San Lorenzo.

Mensaje Textual del Intendente Mariano Barroso:

Buenas tardes a todos, público presente, autoridades, gracias por acompañarnos una vez más en este 17 de agosto tan lindo, para honrar al Padre de la Patria, el libertador Gral. Don José de San Martín. Como siempre, Lo recordamos en nuestro hermoso Parque que lleva su nombre.

Del Gral. San Martín conocemos sus historias, en la escuela hemos estudiado sus hazañas, sus campañas, el cruce de los andes, sus logros. Siempre ha sido para todos nosotros el gran héroe de la libertad, el Gral. que predicaba con el ejemplo, y que sin otro objetivo que la independencia luchó y se entregó por entero a la Revolución que se inició en Mayo de 1810.

El Gral. San Martín ha sido un hombre admirable, de una rectitud y honradez extraordinaria, que movilizado por la causa más noble supo ser actor fundamental, aplicando sus conocimientos y dedicación, sin medir consecuencias ni aspiraciones personales.

Por eso es que el Gral. San Martín es un emblema en el que nos tenemos que reflejar. No aspiremos a igualar sus méritos, sus éxitos, ya que sería tarea casi imposible, pero hagamos el mayor esfuerzo por imitarlo, por seguir su ejemplo, y así su historia, su valor, su hombría de bien, se reflejará en todos nosotros.

Hoy, nuestra Argentina y nuestro querido Nueve de Julio, precisan  que nos sigamos inspirando en San Martín. En los momentos que avanzamos que sea con cimientos firmes para que los logros sean perdurables; cuando las cosas no salen tan bien como las habíamos planificado, tengamos el tenor de volver a empezar, de volver a construir nuestros objetivos, nuestros sueños para seguir haciendo de nuestro partido un mejor lugar para vivir.

Hace unos días que vengo pensando en una estrofa de Almafuerte que tenía en un cuadrito hace unos años:

Si te postran diez veces te levantas

Otras diez, otras cien, otras quinientas…

No han de ser tus caídas tan violentas

Ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

Que no decaiga nuestro entusiasmo por construir una mejor Argentina, un mejor Nueve de Julio, que la esperanza de un futuro mejor esté siempre presente en los corazones de todos, y que la dedicación y el esfuerzo sean el método para todas nuestras conquistas. Así lo hizo el Gral. San Martín que nunca jamás quiso ser un hombre importante y solamente se propuso ser un hombre útil.

Por eso hoy los invito a recordar junto a San Martín a todos los hombres honrados y dignos que han batallado y lo siguen haciendo todos los días, que con esperanza y sacrificio construyen su camino y ayudan a construir el de tantos otros,  en las escuelas, en los campos, en los hospitales, a quienes día tras día se esfuerzan por volver a poner a la Argentina en la senda del futuro, donde se predique con el ejemplo y el progreso lo tengamos todos al alcance de la mano. MUCHAS GRACIAS!

IMG_20180817_144916IMG_20180817_144829IMG_20180817_144913IMG_20180817_144430 (1)IMG_20180817_144432

Breve esbozo del pensamiento de un ciudadano argentino y Nuevejuliense
Pbro Guillermo Gómez
Párroco de la Iglesia Catedral
9 de Julio

Si te preguntas a ti mismo cómo quieres que sea tu futuro, es posible que tu respuesta sea como la mía, no lo sé…. que la idea de futuro suponga para nosotros una cuota de incertidumbre. Lo que sí sé, lo que sí sabemos es lo que no quisiéramos que nos ocurra.

Es más fácil ver lo que nos gusta y lo que no nos gusta del tiempo presente.

En una fecha como la que celebramos en el día de hoy, es posible que algunos estemos de acuerdo que es muy difícil seguir construyendo el tiempo presente y mucho menos pensar en el futuro, soñar (expresión que usa con frecuencia nuestra querida Inspectora distrital Liliana Villabriga) sin dejar de hacer memoria del pasado, tratando de hacer memoria de un modo sano, sereno, abierto, aunque resulte en ocasiones duro, hacerlo.

Creo que es una deuda pendiente

Nuestro presente contiene nuestro pasado y condiciona nuestro futuro…

Cuando digo esto, afirmo que existe una lógica que no admite posibilidad de negación. “Nuestro presente contiene nuestro pasado y condiciona nuestro futuro”.

Hace tiempo escribía un artículo que versaba “no hay nada más doloroso que el reconocimiento de la realidad negativa, ni nada más liberador que la aceptación de la misma. Lo que no se acepta, integra, reconcilia, sana, corrige, se trata adecuadamente o se le da un sentido que permita el crecimiento, se comporta como un elemento desintegrador que no podemos medir de que forma impactará en adelante.

Al pensar en el pasado, en la breve historia de nuestro país, pienso en la necesidad de integrar, de sanar, de generar acercamientos, de seguir aprendiendo a comunicarnos, respetarnos, de liberarnos de prejuicios, y de ayudarnos en las múltiples funciones de la vida en la que cada uno de nosotros está afectado.

No podemos olvidar nuestra historia y las raíces de la constitución de nuestra patria y mucho menos negarlas.

Las raíces suelen ser la parte más olvidada de una planta porque no se pueden ver. Las raíces son importantes ya que ayudan a sostener la planta y obtienen del suelo lo que necesitan para alimentarse y por lo tanto para vivir y dar frutos.

Pensar en las raíces sería un tema para charlar juntos….

San Martín forma parte de esta historia nuestra que no ayuda a pensar de dónde venimos….

En su Testamento que es la expresión más clara de la visibilización de un corazón, manifiesta: En el nombre de Dios Todo Poderoso a quien reconozco como hacedor del Universo: Digo:…. (y parafraseo su testamento) “Que mi hija suministre a mi hermana y a mi sobrina lo necesario hasta el fallecimiento de ambas, el respeto y entrega de mi sable al general de la república, ningún tipo de gasto ni homenaje en mi funeral, que mi corazón descanse en BA….. y por último el motor de sus esfuerzos…. el constante cariño y esmero que siempre mi hija me ha manifestado, han recompensado con usura, todos mis esmeros (haciendo mi vida y) mi vejez feliz. Yo le ruego continúe con el mismo cuidado la educación de sus hijas (a las que abrazo con todo mi corazón) si es que a su vez quiere tener la misma feliz suerte que yo he tenido. Amén.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias