Las jubilaciones en la Provincia subirán a partir de julio un 23 por ciento, lo que para los haberes más bajos significará un impacto de 1.163 pesos por mes. De esa forma, la mínima pasará de los actuales 5.054 a 6.217 pesos.
La suba fue anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Economía Hernán Lacunza en una conferencia en la que también se adelantó que el Ejecutivo volverá a convocar a los gremios docentes y estatales para discutir salarios.
María Eugenia Vidal presentó varias medidas destinadas a descomprimir tensiones con los gremios. Además del incremento en las jubilaciones la Gobernadora anunció una suba de topes y tramos de las asignaciones familiares y el pago adelantado del medio aguinaldo. El haber complementario, detalló, se depositará al universo de 585 mil trabajadores de la administración pública entre jueves y viernes.
El principal anuncio del paquete de medida fue el relacionado a los pasivos.
El aumento del 23% para las jubilaciones mínimas significa un plus de 1.163 pesos mensuales, por lo que ese haber pasará de los actuales $5.054 a $6.217.
Con ese monto, la jubilación mínima que paga el Instituto de Previsión Social seguirá situada por debajo de la línea de indigencia. Según la última medición del Indec, la canasta básica alimentaria es de 7.473 pesos por mes, para una familia tipo de un matrimonio con dos hijos.
Con todo, la jubilación mínima corresponde a un porcentaje menor del universo de los pasivos bonaerenses. Hoy, la perciben unos 9 mil, que son el 3 por ciento del total de 300 mil en la Provincia, donde una jubilación promedio es de poco más de 20 mil pesos.
Por otra parte, a partir de julio a aumentarán un 21,8 por ciento las asignaciones familiares, modificando también los tramos y topes que dan derecho a percibirla.
Con este nuevo incremento de tramos y topes, desde la Provincia se pagará a partir del mes que viene 188.000 asignaciones familiares que alcanzarán a 118.000 familias.
Los aumentos conjuntos de tramos y montos se traducen en un incremento promedio del 45% (mínimo de 21,8% hasta un máximo de 297,5%, según el ingreso del grupo familiar).
El beneficio no se modificaba desde septiembre pasado, cuando las asignaciones aumentaron un 20%.
Para los tramos más bajos, serán unos $500 adicionales, ya que una familia tipo con dos hijos pasará a cobrar $ 2.824 (actualmente percibe $ 2.318).
Para llevar adelante esta medida, dijeron desde la Provincia, se realiza un esfuerzo presupuestario extra de $460 millones, llevando la inversión social en asignaciones familiares para este año a $2.355 millones de pesos.
En tanto, Vidal anunció también que convocará a los gremios docentes a discutir paritarias en julio.
El anuncio llegó en un momento de alta conflictividad. Ctera convocó a un paro para el próximo 3 de julio y el titular de Suteba Roberto Baradel dijo que hará una huelga antes de las vacaciones de invierno.
Vidal señaló que en los próximos días se reunirá con los estatales que ya pidieron una reunión para revisar el acuerdo paritario cerrado en abril. Después de ese encuentro, la Gobernadora adelantó que los ministros volverán a reunirse con los sindicatos docentes en julio.
“Entendemos que la inflación va a ser mayor a la prevista, por eso entendemos que tenemos que estar más cerca, dando la cara. No somos un gobierno que se esconde”, dijo la mandataria.
Mientras que el ministro de Economía, Hernán Lacunza sostuvo que el cambio del contexto macroeconómico llevará a hacer una nueva propuesta. “Vamos a juntarnos a explorar con los representantes sindicales mecanismos de acercamiento ante el nuevo escenario macroeconómico”, agregó en declaraciones a la prensa.
Todas esas propuestas contemplaban un incremento anual del 15 por ciento, la meta inflacionaria original que se planteó el gobierno de Cambiemos para 2017. Vidal no se movió de ese porcentaje y sólo ofreció mejoras en adicionales como presentismo o capacitación docente.