El acuerdo con el FMI confirma la orientación del gobierno de Macri, acompañada por los gobernadores del PJ, de una política económica al servicio de favorecer los intereses del capital financiero, el endeudamiento externo y las ganancias de empresas, prestadoras de servicios privatizados, terratenientes, megamineros y los bancos. Por eso, la Federación Nacional Docente convoca al paro nacional con movilización el jueves 14 para continuar su plan de lucha. Además, en apoyo a docentes y estatales de Chubut en lucha y otros conflictos provinciales.
Las paritarias con techos inferiores a la inflación, la que el Banco Central calcula en 27% y las consultoras en 30%, así como el proyecto de reforma laboral lo grafican. Las y los trabajadores de la educación sufrimos el ajuste del gobierno macrista que actúa en alianza con los gobernadores del PJ. Las propuestas salariales por debajo de la inflación, la reducción del 50% en el aporte al Fondo Compensador Salarial (Art. 9°, ley Finan.) que la Nación aporta a la provincias para garantizar un inicial nacional, el congelamiento del Incentivo docente y el proyecto de derogación, así como de las ayudas sociales a alumnas y alumnos, reafirman la matriz conservadora de la gestión macrista.
Caben agregar las contrarreformas educativas como su “Plan Maestr@” o la “Secundaria del Futuro” que intentan licuar los contenidos curriculares a cuestiones operativas en la formación de nuestros jóvenes. A la vez que degradar la tarea docente como simples reproductores de los contenidos diseñados por la OCDE y el Banco Mundial; sin dejar de lado la flexibilización de la tarea docente donde el ministro de Educación de la Nación y los provinciales impulsan reformas y ataques a los Estatutos Docentes y sus conquistas, como el Ítem Aula y otros presentismos.
Para frenar este ajuste e imponer las reivindicaciones de la docencia, la escuela pública y del movimiento obrero en su conjunto, este jueves 14 la Federación Nacional Docente llama a Paro Nacional con Movilización en las diferentes regiones del país, para dar continuidad a su plan de lucha en unidad de acción con la CTERA, las CTA y diversas organizaciones sindicales y sociales.