jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

No cesa la ayuda del gobierno a los afectados por las intensas lluvias

foto 3

El gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa con las tareas de asistencia a los afectados por la intensa tormenta de los últimos días. Desde las diferentes áreas de la Provincia, y en coordinación con los municipios, se trabajó desde la madrugada de ayer en forma conjunta.

Un equipo de 2300 personas de la Provincia están trabajando, entre policías de distintas áreas (incluidos bomberos), Salud y Desarrollo Social. Se afectaron 900 móviles policiales (patrulleros, camionetas, botes, motos, y dos UTE -Unidades de Transferencia de Energia-) y se montaron 30 centros de evacuados.

Por su parte, el Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia continúa asistiendo a los evacuados en Pilar, y a las personas afectadas por el temporal de lluvia y viento, que se desató en el territorio bonaerense, desde su base operativa. El grupo está recorriendo los barrios más afectados del distrito.

Desde la primera tormenta, hace 7 días, se atendieron a más de 135 personas. Para dicha tarea, fue necesario ingresar al territorio con equipamiento y logística especiales (Tres camionetas 4×4, una ambulancia 4×4 con Unidad de terapia intensiva móvil y una camioneta de logística y apoyo).

Cuando finalice la recorrida por el territorio, se montará una sala de shock room en el Microestadio local, preparada para recibir pacientes con patologías de diversa complejidad.

En tanto, en la localidad de Navarro, por la inestabilidad en las condiciones climáticas, quedó un equipo de guardia compuesto por móvil 4×4, médico y enfermero. El operativo cuenta con un total de 20 personas, entre profesionales y personal de logística y emergencia.

Desde el 29 a la fecha, se registraron lluvias intensas teniendo los mayores índices en algunas zonas como La Plata, donde alcanzó 203 mm en la noche de ayer (el acumulado de mayo fue de 250mm); Pergamino, 75 mm; Salto, 52,8 mm; Rojas, 90 mm; Colón, 67 mm.

La asistencia provincial se extendió a los municipios de Avellaneda, Balcarce, Baradero, Berisso, Carmen de Areco, Chascomús, Exaltación de la Cruz, General Lavalle, General Pueyrredón, General Rodríguez, Hurlingham, La Matanza, La Plata, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Merlo, Mercedes, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, Quilmes, Ramallo, Roque Pérez, Salto, San Antonio de Areco, San Isidro, San Nicolás, San Pedro, Tandil y Tres de Febrero. En muchos de estos distritos se montaron centros de asistencia.

Los vecinos de los distritos afectados recibieron 5.214 unidades de tirantes y clavaderas; 2.893 unidades de chapas y rollos de membrana; 9.225 unidades de colchones, almohadas y juegos de sábanas; 5.150 unidades de frazadas; 15.604 unidades de pastillas potabilizadoras, trapos de piso, secadores de piso, baldes, escobas, detergentes, cabos de madera, detergente líquido, espirales, pañales y lavandina en polvo; 50 unidades de cama; 5.000 kilos de alimentos; 5 bolsones de alimentos; 31.847 litros de agua; 11.800 litros de leche; 46.121 unidades de aceites, fideos, arroz, azúcar, latas de durazno, harina de maíz, harina de trigo, lentejas, picadillo de carne, yerba, puré de tomate, dulce de batata, arveja, choclo, dulce de membrillo y viandada; 1 heladera y 575 pares de zapatillas, medias y botas.

En el ámbito del Gran La Plata se vieron afectadas las zonas de Villa Elvira y Los Hornos, que también fueron castigadas en la inundación del 2 de abril de 2013. En la zona trabajan desde el día jueves, Personal de Siniestral, (cuarteles de Bomberos Villa Elvira, Grupo de Rescate con móvil y embarcación), personal de defensa civil y desarrollo social y se montaron tres centros asistenciales en el Club Circunvalación, Altos de San Lorenzo y en el Polideportivo municipal.

Desde que comenzó la gestión en 2015, la Provincia viene desarrollando las siguientes obras en la zona de La Plata (Cuenca Región Capital): se finalizaron 38 obras hidráulicas por un total de 110 millones de dólares, mientras que hay otras 13 en ejecución por 83 millones de dólares. Está previsto que éstas finalicen entre mayo y octubre de este año. Estos trabajos beneficiarán a 430 mil vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada.

En el Arroyo El Gato, se están ejecutando las etapas III, IV, V de canalización y dragado, con el fin de mitigar el impacto de las lluvias y evitar inundaciones en la zona. Está previsto que las mismas finalicen entre marzo y mayo de 2018.

Todas las demás etapas están finalizadas, entre ellas las VI, VII, VIII, IX, X y XI. Vale recordar que la reconstrucción del Puente en Calle 12 finalizó en enero de este año.

También hay trabajos de construcción de desagües pluviales en el Arroyo Maldonado, de los cuales ya finalizaron las etapas 2, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13. Trabajos similares se realizaron en Villa Dietri, en Barrio Universitario, Cuenca Zoológico y Watzerborn, con la finalidad de mejorar el drenaje del agua en la zona y evitar anegamientos.

Entre La Plata , Berisso y Ensenada hay 50 obras entre las hídricas y de limpieza de arroyos.

En cuanto a la construcción de derivadores, finalizaron en febrero los trabajos del Derivador de Av. 143  por un total de 190 millones, mientras que las obras del Derivador de la Av. 31 tendrán a las etapas VI B, VII A y VII B finalizando en el mes de mayo.

Por otra parte, se han llevado a cabo las relocalizaciones de las familias que vivían en las márgenes del arroyo.  Al momento hay 156 viviendas entregadas, 52 por sector. Se hicieron 116 viviendas que se utilizan para relocalizaciones transitorias, antes de llegar a las definitivas. Por ellas ya pasaron 158 familias. Además, se contempla la finalización de 120 viviendas en el mismo lugar que las anteriores. Este año se prevé entregar 90 viviendas que ya están en ejecución (30 en Mayo y 60 en Septiembre).foto 2foto 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias