miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Los efluentes en tambos, feedlot y producción porcina pueden ser fertilizantes naturales

Veronica Charlon

En el Salón 11 de Marzo de la Sociedad Rural de 9 de Julio, junto al INTA 9 de Julio, Circulo de Ingenieros Agrónomos y la Regional Aapresid  Nueve de Julio, ante una nutrida concurrencia se explico de que manera los efluentes de tambos, feedlot y criadero de cerdos se pueden convertir en fertilizantes naturales.

La explicación con solvencia, amena y entretenida estuvo a cargo de  Verónica Charlón, profesional del Instituto Nacional en Tecnología Agrpecuaria de Rafaela, Agencia que ha desarrollado herramientas para el tratamiento de efluentes de estas producciones agropecuarias.

La convocatoria bajo el titulo “fluentes: de un problema, a oportunidad”, había despertado alto interés entre los productores ya que se abre un camino de baratar costos y mejorar la tierra con ‘lo que la misma naturaleza provee’.

Recordemos que en CN, ya el Ing. Agr. Pablo Richmond -INTA anfitrión – adelantó que los efluentes constituyen un problema en las distintas explotaciones en la cría de animales, ante la acumulación fosas o piletas en cuadros que no tienen salida salvo, ir a las napas, y mientras tanto son un problema ambiental por los olores y por la contaminación de las napas en una zona con suelos arenosos.

Esta noche en el marco del Ciclo de Charlas para este 2018, organizadas por las mismas instituciones,  Verónica Charlón fue más allá de la descripción del problema. Enfocó el camino de las oportunidades y la manera que se pueden llevar adelante los sistemas de fertilización con esos mismos desechos, y contó experiencias, pruebas y resultados.

Previamente, la Presidente de la Sociedad Rural, Graciela Vadillo, le dio la bienvenida y resaltó la labor conjunta en el interés del productor.

EflEddVadillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias