jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Es el Día del Celíaco

 

IMG-20180504-WA0000Es el Día Mundial del celíaco. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten de harinas de trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C).

Quienes tiene la enfermedad procuran que se tome conciencia en la sociedad y grupos de sus allegados, ya que ello les facilita tener menos complicaciones.

La enfermedad se manifiesta a través de un proceso crónico, multiorgánico que lesiona primeramente el intestino y es ahí donde se exterioriza.

Sin un tratamiento estricto, puede provocar complicaciones de salud muy graves, entre las que cabe señalar diversos tipos de cáncer, tanto del aparato digestivo, con un incremento del riesgo del 60%, como de otros órganos. También enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y psiquiátricos (conocidos como “neurogluten”), otras enfermedades autoinmunes y osteoporosis, así como enfermedad celíaca refractaria(que no responde al tratamiento con la dieta) y en casos raros (principalmente en niños) la denominada “crisis celíaca”, de aparición súbita y que puede ser mortal.

No hay diferentes grados de gravedad de enfermedad celíaca sino distintas presentaciones: independientemente de si hay o no síntomas, de su tipo o intensidad, o de los órganos a los que afecten, el daño y el riesgo de complicaciones graves están siempre presentes si se consume gluten, aunque sean mínimas trazas por contaminación cruzada.

Tras los recientes avances producidos en el conocimiento de la enfermedad celíaca, actualmente queda patente que no se puede identificar ni diagnosticar siguiendo los criterios empleados tradicionalmente, salvo en casos excepcionales. Tanto los síntomas que se asociaban con la enfermedad celíaca como los criterios diagnósticos han evolucionado, la población tiene una creciente información y los profesionales de la salud necesitan actualizarse para adaptarse a esta nueva situación.

Ante este cuadro, la reciente ONG ‘Celíacos 9 de Julio’, impulsa una campaña de concientización de tal manera que a quienes padecen la enfermedad se les facilite la vida en sociedad.

Entre las actividades programadas esta tarde, si el tiempo acompaña, habrá una jornada en el Parque San Martín desde las 16 hs.Allí se explicará como acompañar a un celíaco y aceptar sus pedidos en rueda de amigos o encuentros sociales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias