miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Diego Rentería: ‘Las Farmacias son parte del servicio de salud y no empresas comerciales’

IMG-20180426-WA0000

En La Plata desde el Colegio de Farmacéutico de la Provincia se movilizan con un petitorio a la Gobernadora y a los legisladores señalando que no se autorice que se instale en el territorio a las Farmashoping.

En tanto, en Nueve de Julio el Tesorero de la entidad local que nuclea a los titulares de las Farmacias, Diego Rentería explicó el fondo de la cuestión.

El profesional recordó que una causa judicial abierta que llegó a la Suprema Corte de Justicia bonaerense donde el máximo tribunal no hizo lugar a un pedido de Farmacity para instalarse en la provincia planteando la inconstitucionalidad de la ley que regula la actividad de las farmacias. Ese fallo fue apelado y la discusión está en la Corte Suprema de Justicia en la nación. Recientemente el Procurador general dijo que la norma que prohíbe las Farmashoping entre los bonaerenses es inconstitucional. Esta opinión será considerada o no por la Corte Suprema. Falta su sentencia.

El tema central, dijo Rentería está dado en que la ley entiende que las farmacias deben ser abiertas por un profesional farmacéutico –no una Sociedad Anónima comercial –  ya son un servicio de salud. Es decir es parte del sistema de salud donde suministran remedios a pacientes – no clientes- en resguardo del bienestar de la población. En ese sentido el farmacéutico es el responsable de lo entrega a cada paciente.

Por el contrario, las farmashoping, son sociedades anónimas, donde no se responsabilizan de lo que le pase a la cada persona. Lo que hace que el concepto es mercantilista y no sanitarista.

En el link la palabra de Diego Rentería

El video es parte de la Plataforma Audiovisual del Canal Cadena Nueve de YouTube

En otro orden, los afiliados a PAMI pueden vacunarse contra la gripe en las farmacias, Hutt, Bonino, Guarde y Bazzetta.

IOMA todavía no implementó su sistema de vacunación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias