jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Consideraciones sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

cud (2)

La Dirección General de Discapacidad de la Municipalidad de Nueve de Julio informa sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

¿QUÉ ES?

El Certificado Único de Discapacidad (CUD), es un documento público de validez nacional que permite acceder a distintos derechos. Es público y gratuito.

¿DONDE SE TRAMITA?

Se tramita en la Secretaria de Desarrollo Comunitario o en la Dirección  General de Discapacidad de la Municipalidad de 9 de Julio, en Avenida Urquiza 1162, teléfono 610071.

¿QUIEN LO OTORGA?

Lo otorga la Junta Evaluadora de 9 de Julio, ubicada en Cavallari esquina Balcarce, Centro de Atención Primaria de la Salud de Barrio Parque Julio de Vedia, Teléfono 610035.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS?

Los beneficios son:

Salud: Cobertura del 100% en las prestaciones que la persona requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación.

Transporte: Traslados gratuitos en el transporte público, eximición de pago de peajes y libre estacionamiento en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se traslade.

Asignaciones familiares: Ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.

Otros Trámites: Eximición de impuestos (municipales, patentes, entre otros) dependiendo de la discapacidad y de los ingresos.

También acceden a beneficios quienes contraten a trabajadores con discapacidad.

IMPORTANTE

El Certificado Único de Discapacidad es diferente a una pensión no contributiva

Para tramitar cualquier pensión es necesario tener CUD.

Hay 2 posibilidades: Pensión de Nación, que se tramita en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación; Robbio 380; y tiene un coseguro de salud (Incluir salud); y la Pensión Provincial, que se tramita en el Instituto de Previsión Social (IPS); Av. Vedia 681, con obra social IOMA.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias