martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Nueve de Julio se moviliza por las tarifas de la luz y gas

Luz Aumento

El justicialismo presentó ayer ante el Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución en queja por las tarifas de luz y solicitó la Declaración de Emergencia Energética, por un año.

En la provincia de Buenos Aires, los Partidos de Exaltación de la Cruz, cuya cabecera es Capilla del Señor, y Saladillo, trataron el tema en sus respectivos Concejos Deliberantes. En el primero de los distritos luego de una movilización de los vecinos que impulsó a esa consideración a los ediles se logró que los concejales decretasen la ‘Emergencia Energética’. Allí el servicio es de la Cooperativa CEPRAL con asiento en Parada Robles, localidad del distrito que abastece a una importante cantidad de Barrios Privados. La emergencia es por un año.

En el caso de Saladillo una movilización con firmas de usuarios de la Cooperativa Eléctrica (CES) de esa ciudad logró que en sesión extraordinaria se abordara el tema referido al cuadro energético, puntualmente la luz. Allí por mayoría se resolvió pedir al Gobierno de María Eugenia Vidal de rever la Resolución nº 22/2016, que considera un incremento en las tarifas del servicio eléctrico, y la aprobación se giró a La Plata. No prosperó una iniciativa para que se impulse una Acción de Amparo. A su vez se hizo uso de la ‘Banca del Pueblo’ donde un elegido por la comunidad habló de la incidencia en los bolsillos los aumentos de la tarifas. Quien ocupa la ‘Banca del Pueblo’, expone pero no vota.

Ahora, en Nueve de Julio por redes sociales vecinos se movilizan para solicitar que se decrete la Emergencia Energética y al mismo tiempo piden a la cooperativa CEyS ‘Mariano Moreno’ que baje los costos del servicio.

Las opiniones van en tres direcciones. Por un lado siguen el pedido del Justicialismo, para que se ordene la ‘Emergencia Energética’; otros piden una Acción de Amparo que frene la suba y se retrotraiga a diciembre último y otros han exteriorizado sus quejas a la prestadora del servicio. Al respecto, algunos le han hecho notar que la CEyS solo es una intermediaria, ya que no fija los precios. La Cooperativa los aplica y brinda el servicio, han recordado.

Lo cierto es que empresas y comercios han comenzado a recibir el impacto del incremento en sus facturas que están llegando en estos días. Una cadena supermercados recibió un importe cercano a los $ 600.000 de luz, una panadería-pastelera, $ 79.000 y una empresa de insumos para el campo, $ 72.000. A su vez, los usuarios se quejan de vida voz, por el valor de lo que les llegó. ‘Gano $ 10.000 por mes y me vino casi $ 5.000 de luz y $ 2.000 de gas. Que hago’, le decía un joven a su madre por celular en una cola para `pagar impuesto de la AFIP y protestaba.

Estos autoconvocados han decidido señalar que marcharán en el centro de Nueve de Julio el viernes 13 de abril a las 19 hs. en repudio a las tarifas de luz y gas y para pedirle al Intendente que gestione ante la Gobernadora para que revea el cuadro tarifario.

Al mismo tiempo desde otros distrito bonaerenses, están haciendo correr la voz que marcharán en sus respectivas localidades ese día – viernes 13- para que haya Emergencia Energética’ y baje el precio de la luz y el gas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias