sábado, diciembre 4, 2021

La Gobernadora anunció mejoras en 58 guardias de Hospitales Bonaerenses

4e6fadf3758fba23db653b112b263e7b

La refacción y renovación finalizada de guardias de hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires es un anhelo de los pacientes bonaerenses.

En ese camino la Gobernadora María Eugenia Vidal anunció que a partir de ahora las guardias estarán reforzadas, tendrán nuevo mobiliario, equipamiento, mejor conectividad y nuevos dispositivos de seguridad.

Al respecto aseguró hoy que “durante muchos años nos quisieron hacer creer que hacer se trataba de inaugurar cintas o edificios, pero hacer es poner recursos donde no se ven, pero que están cuando más los necesitamos”, al anunciar en Rauch la finalización de las obras en 30 guardias de hospitales y la refacción de otras 28.

A partir de ahora, las guardias estarán reforzadas, tendrán nuevo mobiliario, equipamiento, mejor conectividad y nuevos dispositivos de seguridad.

En el caso de la Región, ya se utilizan remozados los sectores de la guardia médica del Hospital San Martín, el San Roque, el de Niños Sor María Ludovica, el Alejandro Korn, el Sbarra y el Cestino de Ensenada. Así, La Plata resulta el Municipio con mayor cantidad de centros asistenciales renovados.

Para 2018 se prevén mejoras en las guardias del San Juan de Dios y del Larrain de Berisso. Los hospitales Rossi, Gutiérrez y Elina de la Serna se incluyen en el plan de obras de 2019.

Los proyectos edilicios incluyen la incorporación de nuevo mobiliario y equipamiento, conectividad, y mejora de la seguridad. Desde ecógrafos, electrocardiógrafo, RX portátiles, respiradores, monitores multiparamétricos, camillas y tensiómetros pediátricos, entre otros elementos, como así también escritorios, sillas, butacas, camas simples, lockers, colchones, cámaras de seguridad e instalación de señalética, comprenden la puesta a nuevo.

Las nuevas guardias contarán, además, con el sistema “triage”, una estrategia de la atención sanitaria que ordena el flujo de pacientes y analiza desde el ingreso de cada situación de guardia y los deriva de acuerdo al grado y tipo de urgencia. Hace tiempo que el San Martín, por caso, cuenta con ese esquema en su sector de emergencias, lo que reduce demoras y tiempos de espera.

El plan de guardias  contempla obras en 58 hospitales, de los cuales 22 corresponden a hospitales interzonales, como el Gandulfo de Lomas de Zamora, el San Martín de La Plata, el Evita de Lanús y el Penna de Bahía Blanca, entre otros.

En el caso de La Plata y los alrededores, ya se utilizan remozados los sectores de la guardia médica del Hospital San Martín, el San Roque, el de Niños Sor María Ludovica, el Alejandro Korn, el Sbarra y el Cestino de Ensenada. Así, La Plata resulta el Municipio con mayor cantidad de centros asistenciales renovados.

Para 2018 se prevén mejoras en las guardias del San Juan de Dios y del Larrain de Berisso. Los hospitales Rossi, Gutiérrez y Elina de la Serna se incluyen en el plan de obras de 2019.

Los proyectos edilicios incluyen la incorporación de nuevo mobiliario y equipamiento, conectividad, y mejora de la seguridad. Desde ecógrafos, electrocardiógrafo, RX portátiles, respiradores, monitores multiparamétricos, camillas y tensiómetros pediátricos, entre otros elementos, como así también escritorios, sillas, butacas, camas simples, lockers, colchones, cámaras de seguridad e instalación de señalética, comprenden la puesta a nuevo.

Según se adelantó, las nuevas guardias contarán, además, con el sistema “triage”, una estrategia de la atención sanitaria que ordena el flujo de pacientes y analiza desde el ingreso de cada situación de guardia y los deriva de acuerdo al grado y tipo de urgencia. Hace tiempo que el San Martín, por caso, cuenta con ese esquema en su sector de emergencias, lo que reduce demoras y tiempos de espera.

Al mismo tiempo se supo, y tal como adelantara CN, las reformas y demás anuncios ahora realizados llegará en el 2019 para el Hopsital Julio de Vedia, quien recibiera $30.000.000 para la nueva obra.

Uno de los ejemplos de las remodelaciones es la guardia del Hospital Penna de Bahía Blanca. Era la más antigua y pasó más de 35 años sin grandes cambios. Las cañerías estaban en mal estado y el shock room era poco funcional y con los viejos tubos de oxígeno metálico. A su vez, la sala de estar para médicos era chica. Se rediseñó y amplió de 800 a 1.200 metros y se construyeron 9 puestos de observación y 10 habitaciones, duplicando las que había. Además, las enfermeras tienen un nuevo sitio con vista a toda la guardia.

En Mar del Plata, la guardia del Hospital materno Infantil Tetamanti se modernizó, transformando el lugar en un sitio confortable y apropiado a su especialidad, mientras que la del Hospital Alende Mar del Plata, que era un lugar pequeño, desordenado y poco funcional, fue ampliado y sectorizado.

Nuevo sistema de atención
Las nuevas guardias contarán, además, con el Sistema Triage para una atención más eficiente, ya que ordena el flujo de pacientes y analiza en mesa de entrada cada caso que llega a la guardia y los deriva de acuerdo al grado y tipo de urgencia. Así se podrán reducir demoras y tiempos de espera.
El gobierno provincial, en tanto, sigue trabajando con los médicos de guardia para poder brindar una atención de calidad. En 2017, y por primera vez, incorporó a 800 nuevos médicos, de los cuales 400 eran residentes e hicieron su experiencia en un hospital público. Luego de terminar su residencia se les ofreció un cargo para que pudieran seguir trabajando en el hospital.

Los hospitales que ya cuentan con guardias refaccionadas, conectadas, equipadas, y con Sistema Triage en funcionamiento, son: 
1. Hospital Interzonal General de Agudos “Luisa C. De Gandulfo” de Lomas de Zamora. 
2. Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Ramón Carrillo” de Tres de Febrero. 
3. Hospital Interzonal General de Agudos “General José de San Martín” de La Plata. 
4. Hospital Interzonal Especializado de Agudos “Superiora Sor María Ludovica” de La Plata. 
5. Hospital Interzonal General de Agudos “Prof. Dr. Luis A. Güemes” de Morón. 
6. Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Alende” de General Pueyrredón. 
7. Hospital Interzonal General de Agudos “Evita” de Lanús. 
8. Hospital Zonal General de Agudos “Magdalena V. de Martínez” de Tigre. 
9. Hospital Zonal “Dr. Enrique Erill” de Escobar. 
10. Hospital “Dr. Alberto Balestrini” de La Matanza. 
11. Hospital Interzonal General de Agudos “Pedro Fiorito” de Avellaneda. 
12. Hospital Zonal General de Agudos “Horacio Cestino” de Ensenada. 
13. Hospital Interzonal General de Agudos “Vicente López y Planes” de General Rodríguez.
14. Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn” de La Plata. 
15. Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” de General San Martín. 
16. Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Isidoro G. Iriarte” de Quilmes. 
17. Hospital Zonal General de Agudos “Las Flores” de Las Flores.
18. Hospital Zonal General de Agudos de González Catán “Simplemente Evita” de La Matanza.
19. Hospital Zonal General de Agudos “Petrona V. de Cordero” de San Fernando.
20. Hospital Zonal General de Agudos “San Roque” de La Plata.
21. Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Victorio Tetamanti” de General Pueyrredón.
22. Hospital “Dr. Alberto Antranik Eurnekian” de Ezeiza. 
23. Hospital Zonal Especializado “Dr. Noel H. Sbarra” de La Plata. 
24. Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil “Ana Goitía” de Avellaneda.
25. Maternidad Provincial de Moreno “Estela de Carlotto” de Moreno.
26. Hospital Subzonal de Wilde de Avellaneda.
27. Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Narciso López” de Lanús.
28. Hospital Zonal General de Agudos “Virgen del Carmen” de Zárate.
29. Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Carlos Alberto Bocalandro” de Tres de Febrero.
30. Hospital Zonal General de Agudos “Evita Pueblo” de Berazategui.

También serán reestructurrados en este camino los Hospitales de Junín y Pergamino en 2019.1521130872422Foto1 (1)Foto2 (1)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias