jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Asociaciones de consumidores piden controlar a formadores de precios

controlprecios

Luego de conocerse que la inflación del año pasado fue cercana al 25%, unos 8 puntos por sobre la meta oficial, ONG que atienden las necesidades de usuarios y consumidores exigen que debe controlarse a las empresas formadoras de precios.

Desde Consumidores Libres han señalado que la escalada inflacionaria es resultado las políticas gubernamentales que ha autorizado gobierno, tales como combustibles,  peajes, servicios, transporte y alimentos. Además, debe sumarse que la devaluación del peso impacta sobre aquellos artículos importados y sobre los que se fabrican en Argentina pero tienen componentes extranjeros.

Ante ello, esta ONG señala que el control no se puede hacer sobre las carnicerías, las verdulerías o las almacenes de barrio, pero se tiene que realizar con las cinco grandes cadenas de supermercados que trabajan en el país.

En tanto desde la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), indican que los aumentos estipulados para febrero y marzo, no son condicionantes para la baja de la inflación. Por el contrario, se percibe que la baja no será fácil al tiempo que incidirá en los sueldos de los trabajadores. Además, las subas están generadas por los aumentos de tarifas.

La ausencia de controles de precios hace que el Estado no esté tan encima de las grandes cadenas de supermercados en temas como por ejemplo la publicidad engañosa o el programa Precios Cuidados, pero la realidad es que el sistema es de libre mercado. El problema es que no hay una real competencia dado que muchas empresas están en situación monopólica. Es por ello que es necesaria una política de cuidado de precios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias