lunes, abril 22, 2024
lunes, abril 22, 2024

El ‘Cilindro de Avellaneda’ cumple 67 años

estadio_racing_club

El jueves 3 de septiembre de 1950 se inauguró el Cilindro de Avellaneda del Racing Club.  Hace 67 años de ese hecho se lo denominó Estadio Juan Domingo Perón

El 16 de agosto de 1946 el Poder Ejecutivo Nacional firmó el Decreto 7.395, a través del cual le facilitaba un préstamo de 3.000.000 de pesos de moneda nacional a fin que Racing los destinara a construcción de “un gran estadio en su Campo de Deportes sito en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, para la exhibición y práctica de cultura física”.

Poco después, a los 3 millones originales se sumaron, gracias a las gestiones de Ramón A. Cereijo, Ministro de Hacienda de la Presidencia y simpatizante fervoroso de “La Academia”, otros 8 millones pagaderos en un plazo “no mayor a los 65 años”. Siempre se hizo referencia que el entonces Presidente de la Nación facilitó su construcción por su simpatía al Club de Avellaneda.

Respondiendo a la “colaboración de los hombres del Gobierno”, la Comisión Directiva resolvió designar presidente honorario del club a Juan Domingo Perón y socios honorarios a Ramón Cereijo, Eva Duarte de Perón y otros destacados funcionarios nacionales.

El 1° de diciembre de 1947 se jugó el último partido en el viejo estadio, fue contra Rosario Central y luego fue demolido, dándose lugar a la construcción del “Cilindro”. A pesar de la sugerencia del propio Perón de erigirlo en Retiro, en la Capital Federal, se utilizó el mismo predio donde se ubicó el anterior escenario, pero cuyos arcos estaban emplazados en forma perpendicular los actuales.

El 3 de septiembre de 1950, día de la inauguración del Cilindro de Avellaneda, se disputó un partido con Vélez Sarsfield por el campeonato y ganó Racing por 1 a 0, con gol de Llamil Simes.

En 1951 se utilizó el estadio para los actos de Inauguración y Cierre de los I Juegos Deportivos Panamericanos, “Buenos Aires 1951”, así como también para la disputa de partidos de fútbol en ese certamen.

Entre 1995 y 1997, gracias a la instalación de un techo celeste, liviano y translúcido montado sobre una estructura metálica que sostiene un moderno sistema de iluminación, el “Cilindro” pasó a ser el primer estadio de Argentina que posee todas las plateas techadas.

Actualmente tiene una capacidad para 49600 espectadores, contando con 31700 populares y 17900 plateas.

Racing Club también tiene presencia en la Ciudad de Buenos Aires, su sede de Villa del Parque fue declarada monumento histórico, es un lugar abierto no sólo a la familia racinguista sino a toda la comunidad. En la misma, se realizan diariamente gran cantidad de actividades sociales y deportivas para todas las edades.

El Club y su historia trascendieron fronteras a punto tal que el destacado ‘Pele’, manifestó abiertamente ser ‘Hincha de Racing’, al hacer referencia a los clubes argentinos.

3B7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias