martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Mi recuerdo de René Favaloro

rene

Cierto día estaba en la redacción de Canal 13. El director de entonces, Sergio Villarroel me convoca y me dice ‘Tinetti, hay que hacerle una nota al Dr. Favaloro’. A qué lugar tengo que ir, respondí. La respuesta fue ‘está en el Directorio del canal pues pone en marcha un programa’.

Hacia allí me dirigí, previo a coordinar con un camarógrafo. Mientras tanto, pensaba en los temas o preguntas de la entrevista. Me acordé de mi hermano Jorge -médico cardiólogo- y me fui inspirando en algunas de sus recomendaciones. Entendía que el interrogatorio debía ser importante. Iba a hablar con Favaloro!.

Grande fue mi sorpresa cuando el tema era ‘Historia Argentina’. Villarroel sabía de mi inclinación por temas del pasado y mis lecturas frecuentes sobre lo que poco se difundía de nuestra patria.

Frente a Favaloro me presenté y cuando le di mi apellido me preguntó si tenía un hermano cardiólogo en Pehuajó. Jamás olvidaré la descripción. ‘Alto como vos, sencillo y reservado’. ‘Tienen un aire parecido’, acotó. Le respondí que mi hermano vive en Nueve de Julio. Tras enmendar el nombre de la ciudad me refirió que ‘tu hermano participa anualmente de los congresos internacionales en cardiología’ y luego acotó que le había escuchado hablar sobre las propiedades del vino en el ritmo cardíaco y que sobre su descripción el amplió la investigación y la popularizó. Aquí la sorpresa fue de Miguel ‘Lito’ González, el camarógrafo que tras la nota me dijo, ‘Tu hermano debe ser bueno, para que este hombre lo tenga presente’. ‘Que importante debe ser en Nueve de Julio’, acotó.

El Dr. René Favaloro lanzaba un ciclo de Historia Argentina en el final de la programación de los días sábados. Era ameno, entretenido y llamaba la atención la cantidad de datos que emitía por programa, con solvencia y precisión.

La entrevista giró sobre ese anuncio y se iba a difundir por el noticiero de las 20 hs., por aquel entonces, ‘Buenas Noches Argentina’. Después llegó ‘Telenoche’.

Recuerdo los diálogos sobre San Martín. Me recordó muchos episodios y me los escribió como a una radiografía. Transmitía admiración por el ‘Santo de la Espada’.

Guardo un buen recuerdo de un profesional que terminó con su vida como jamás nadie lo supuso. Comunicaba valores y enseñanzas para hacer una argentina importante. Quería una patria grande!

Curiosamente, CN cumple 10 años el 25 de febrero de 2018. La fecha no fue casualidad. Un 25 de febrero nació José Francisco de San Martín. Sobre esos pilares se proyecta el medio. Sobre el nacimiento del prócer, también habló Favaloro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias