viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Municipios recibieron un 31% más de coparticipación que en 2016 en los cinco primeros meses del año

Coparticipación

La presidente de la comisión de presupuesto del Senado bonaerense,  Malena Baro, quien mensualmente distribuye un trabajo a intendentes, legisladores y funcionarios municipales donde analiza la evolución de los impuestos provinciales a los distritos informó que en los primeros cinco meses del corriente año las transferencias automáticas a las comunas suma más de 27.000 millones de pesos, lo que marca un incremento del 31% comparado a 2016. El años pasado la cifra fue de enero a mayo de 19.700 millones .

En tanto, la legisladora del bloque “Arturo Illia” detalló que en mayo los municipios recibieron 5300 millones de pesos, lo que da el equivalente a un incremento interanual del 10,4% con relación al mismo mes del año pasado.

En esa línea, Baro agregó en su informe que en mayo 54 municipios contemplaron un incremento real de los recursos, mientras que en 99 se observó una aceleración real respecto al mes anterior. Asimismo, para 46 de ellos el coeficiente implícito resultó superior al CUD respectivo y para  56 estuvo por encima del promedio de los últimos tres años.

Consultada sobre esta situación, la senadora provincial manifestó que “como he señalado en otras oportunidades, el municipio como primer nivel de gobierno tiene la obligación de cumplir de manera efectiva con sus atribuciones y el compromiso de lograr el bienestar de los vecinos, pero para ello se necesitan recursos que concreten los proyectos para cada distrito en materia de obras como se está dando gracias al aporte del Fondo de Infraestructura Municipal, que ha venido a comenzar saldar en muchos casos un déficit histórico que tenía la provincia en todo su territorio”.

“Si bien en este poco más de año y medio que llevamos transcurridos de la nueva administración bonaerense esta tendencia comienza a revertirse en materia de envío de recursos que sirvan al fortalecimiento de las gestiones locales, aún resta tiempo para que esto que hoy vemos como novedoso se convierta en un sistema virtuoso, que genere un cambio profundo y sostenido en el tiempo”, consideró.

En ese sentido, Baro expuso: “aún queda pendiente la revisión de los indicadores que conforman el CUD (Coeficiente Único de Distribución) porque desde hace mucho tiempo no es representativo de los 135 municipios y merece un profundo estudio de los indicadores que lo componen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias