jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

El Club Español arriba a los 100 años con un Torneo de Ajedrez Internacional

club-espanol-frente

En agosto venidero el Club Español de Nueve de Julio arriba a un siglo de vida social.

El aniversario es el día 19, no obstante y en el marco de la celebración, entre el 4 y el 8 de ese mes, se llevara a cabo el ‘Abierto RT Internacional de Ajedrez 1oo Aniversario’. Todo sera en su sede céntrica de Avda. Vedia  875, a metros de la plaza principal.

El acontecimiento de trascendencia para la ciudad y la región, ha sido organizado por la Asociación Nuevejuliense de Ajedrez, y se jugará por sistema suizo a seis rondas,  distribuyendo  $ 7.000 en premios, siendo arbitro el internacional Ramiro Troilo Celerino.

Ya han confirmado su presencia: GM Carlos García Palermo- Ítalo-Argentino, MI (Maestro Internacional) Franco Villegas-

Maestro Fide (MF) Diego Mussanti, MF German Spata,  MF Sergio Arambel y otros grandes jugadores que indudablemente darán brillo a un torneo de gran envergadura.

Además clasifica a las finales argentinas amateurs 1700/2000/2300.

Es este, el primer torneo de esa naturaleza que se juega en Nueve de Julio, e indudablemente rondaran sobre los tableros los recuerdos de jugadores excepcionales que dieron brillo a muchas jornadas en el Club Español,  tales como Miguel Najdorf, Oscar Panno, Héctor Rossetto, y otros tantos que hicieron historia en el juego ciencia, argentino e internacional.

En la década del ’70 se hablaba en La Plata, en todos los círculos del GM -Gran Maestro- Carlos García Palermo. Era un hijo predilecto. Pronto estara en el Club Español. Es que desde niño se destacó en el juego ciencia. Nació el 2 de diciembre 1953. Siendo muy joven había derrotado a Robert James Fischer en una visualización simultánea en 1970. En esos años, Bobby Fischer dialogaba con frecuencia con otro platense, con familia de raíz nuevejuliense, Jorge Bibiloni quien a los 14 años se había convertido en Campeón Juvenil. Bibiloni lo alojo en su casa cuando el estadounidense jugo en argentina. Más tarde se recibió de abogado y en noviembre de 2010 murió en un accidente de tránsito. Compartió torneos con Garcia Palermo.

Varios años después, en 1982, Carlos García Palermo, venció a quien era Campeón Mundial de Ajedrez y el jugador número uno del mundo, Anatoly Karpov. Fue en el prestigioso torneo internacional de Clarín, celebrado en Mar del Plata. Este fue el único jugador argentino de haber vencido a un campeón del mundo bajo el control de tiempo clásico.

Entre otras competencias de jerarquía, fue subcampeón mundial Nigel Short (Manila 1992), y grandes maestros como Boris Gelfand y Michael Adams (Inglaterra 1988), Yuri Razuvaev, Lev Psahis, Ulf Andersson, Bent Larsen, Lubomir Ftacnic, Maxim Sorokin, Ian Rogers, Julio Granda, Giovanni Vescovi , Michel Krasenkow, Hugo Spangenberg, Evgeny Vladimirov, Igor Novikov, etc. Fue el ajedrecista mejor rankeado de América Latina (ELO máximo 2550) y en el primer semestre de 1986 alcanzó el puesto Nº 40 del ranking mundial. Coautor de A jugar ya!, curso en tres tomos de enseñanza de ajedrez para niños

En 1985 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata. Obtuvo los Premios Olimpia de Plata 1983. 1984 y 1985

A preparase ante suceso tan trascendente para Nueve de Julio.

Garcia Palermo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias