sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Nueve de Julio es sede del Gran Prix Infantil bonaerense

Ajedrez chicos

Este domingo 11 de junio de 2017,  Nueve de Julio es sede de la quinta fecha del Gran Prix Infantil bonaerense – edición nº 17 – en las instalaciones de la escuela Bernardino Rivadavia, ubicada en calle Hipólito Irigoyen 951, frente a la Plaza Belgrano, pleno centro de la ciudad.

Se espera la participación de cerca de 150 ajedrecistas de todas las edades,  representativos de diversas ciudades de nuestro país, lo que sin duda demuestra la importancia del evento.

A poco de promoverlo o difundirlo más niños se entusiasman por su aprendizaje.

Es más, algunas provincias lo impulsan a incorporarlo en la educación regular desde la primaria. En el caso de Catamarca, la legislatura tienen para tratar un proyecto en ese sentido, y que el llamado Juego-Ciencia sea obligatorio en la aulas, atento a los beneficios en la mente y espíritu de las personas.

El ajedrez, un juego con tradición milenaria arrastra más de veinte siglos de historia documentada. En la Argentina, que a partir de 1700 comenzó su práctica con la llegada de los primeros tableros y trebejos, encontrando en el Club Argentino de Ajedrez –fundado el 17 de abril de 1905–, su Alma Mater de la difusión de su actividad federada.

Hoy, en los orígenes del siglo XXI, como taller, como material educativo para trabajar en las aulas y hasta en los recreos, el ajedrez es una herramienta pedagógica que día a día se va consolidando en distintos establecimientos en diversos puntos del país.

“La enseñanza sistemática del ajedrez comparte con la escuela el propósito del desarrollo del pensamiento, la educación en valores y el facilitar los hábitos y patrones virtuosos del carácter”.

La meta no es formar campeones de ajedrez, sino utilizar el juego como un instrumento valioso para desarrollar habilidades y competencias básicas en el proceso de aprendizaje. Se trata, así, de aprender a pensar, desarrollar las capacidades de abstracción, observación y anticipación, la estrategia, la memoria, la concentración, la toma de decisiones y el respeto a las reglas, entre otros recursos no siempre estimulados y desplegados por los docentes y los chicos en las aulas.

A modo de ejemplo

El ajedrez y las matemáticas El trabajo de conjuntos, las uniones, las intersecciones, el movimiento de sus piezas y las figuras geométricas de sus desplazamientos. Los cálculos abstractos y concretos. Los sistemas algebraicos y descriptivos en la anotación de sus jugadas.

El ajedrez y la ciencia La informática encontró en el ajedrez a su mejor aliado para exhibir las ventajas de la Internet, el desarrollo de las bases de datos, la profundidad de análisis, las competencias virtuales, el chat y las enseñanzas on line.

El ajedrez, la geografía y el idioma La competencia con rivales de distintos puntos del planeta le permiten al ajedrecista descubrir nuevos idiomas, culturas y explorar zonas geográficas de los diversos continentes.

El ajedrez y la historia Los alumnos podrán reforzar sus conocimientos de las distintas “Edades” de nuestra historia gracias al recorrido de las leyendas y anécdotas de este juego nacido en India, en siglo IV a. de C y que aún hoy sigue siendo un misterio para sus especialistas, descifrar todos sus secretos.

Es de recordar que en septiembre de 1999 en la ciudad de Junín comenzó a darse forma a un torneo en el cual participarían todas las ciudades de la provincia y se disputarían 1 torneo por mes o cada 15 días según la cantidad de sedes que decidan realizar cada una de las etapas.

En el 2000 comenzó a disputarse este torneo, el cual se denominó Gran Prix Infantil de Ajedrez de la Provincia de Buenos Aires  y desde ese momento se llevan realizadas 14 ediciones (contando 2013)  con un promedio de 20 escuelas y 160 chicos por torneo y 35 escuelas con casi 2000 chicos por año, lo que  hace posicionar al circuito como el más importante del país.

En lo lúdico en las 14 ediciones  fue muy parejo y competitivo  en la parte individual,  lo que llevo a sacar varios jugadores que aposterioris  han tenido gran actuación en torneos nacionales e internacionales. En la competencia  institucional  entre los años 2000 y 2009 se impuso la Escuela Municipal de Ajedrez de Junín ganando las 10 primeras ediciones en forma consecutivas escoltados por Bolívar, Pehuajó y Gral. La Madrid en las diversas ediciones; entre 2010 y 2012 se impuso la Escuela Municipal de Olavarría ganando las 3 ediciones con gran diferencia de puntos sobre sus seguidores que fueron: segunda en las tres ediciones La Escuela Municipal de Junín y el tercer puesto fue para Bolívar 2010/11 y Mercantil de Junín 2012.

Ese impulso fue suficiente para que en este 2017 se renueven las energías, y las competencias sigan en crecimiento.

Con lo que respecta al funcionamiento del prix,  este es regido desde el primer momento por una Comisión Directiva cuyos presidentes fueron: Celso Rissolo, Miguel Rodriguez, y Santiago Cazaux.

La comisión ha logrado en este corto tiempo la compra de 60 juegos y 20 relojes. Desde el 2013 ya tiene la personería jurídica.

En relación al Torneo a jugarse en Nueve de Julio, ha sido organizado por la Escuela de Ajedrez Héctor Dacio Rossetto y por ello el certamen lleva su nombre.

El reglamento que regirá será el siguiente:

Reglamento General:

Art.1)- El torneo de Ajedrez se realizará el domingo 11 de junio de 2017  en las instalaciones de la Escuela nº 1 Bernardino Rivadavia, sita en calle Hipólito Irigoyen nº 951  entre Avdas Mitre y San Martín

Art.2)- Los horarios serán:

09.00 hs. Inscripción y Presentación de DNI.

09:30 hs. Cierre de Inscripción.

09,40 hs. Reunión de Fiscales

10.00 hs. Inicio del Torneo

Art.3)- Sistema de juego: Será suizo a 7 rondas tiempo, 20 minutos a finish por jugador para todas las partidas. Sub 8 jugará 9 rondas.

Art.4)- Las categorías serán las siguientes:

Sub.8/-Sub.10/Sub.12/Sub.15/Sub.18/ Mayores/Sénior

Art.5)- La inscripción tendrá un valor de $ 50 (pesos Cincuenta) en las categorías Sub 8 a Sub 15 y de $ 70.- para las categorías Sub.18, Mayores y Sénior,  por jugador

Art.6)- Las delegaciones deberán proveer obligatoriamente 1 tablero y un reloj, debidamente rotulados para su fácil identificación, cada dos jugadores.

Art.7)-Se entregarán premios;

Los mejores 7 de cada categoría

A la mejor dama de cada categoría

Al mejor local de cada categoría

Al mejor sénior.(mayor de 65 años)

“Los premios serán piezas de ajedrez torneadas en madera”

Art.8)- El árbitro principal del torneo será El AI Ramiro Troilo  de la ciudad de Junín

Art.9)- El día sábado 10 de junio del año 2016, a las 18,30horas hs, finalizará el plazo de inscripción.

Art.10)- El jugador que llegue tarde después del cierre de inscripción perderá el punto, y se lo incluirá en la segunda ronda.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias