viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Cumple 100 años el Club Atlético Quiroga

Facundo Quiroga Club Atlético1

El Club Atlético Quiroga no solo arriba a un Siglo de vida institucional. Su presencia en la comunidad es muy marcada ya que a través de él se llevan adelante los acontecimientos sociales y deportivos de mayor envergadura.

A lo largo de estos 100 años que celebra este 1º de mayo, queda una lucha de recurrentes situaciones, las que se pueden reducir en hombres pioneros que lo forjaron, la comunidad que en casi su totalidad se puso la camiseta violeta y blanca y tira y apoya cada emprendimiento, a veces se le pide más al Club de lo que puede brindar ya que las cuotas societarias no son suficientes para hacer frente a las erogaciones cotidianas y las alegrías y la esperanza que el futuro será mejor.

El Club Atlético se fundó el 1º de mayo de 1917, con la unión del Club Social Juventud Unida, y lo equipos de fútbol que integraban los ferroviarios, Sarmiento y Rivadavia, siendo la primera comisión directiva  presidida por Juan Maccari, junto con Ángel Napoli, Juan Rositto, Modesto Cuello y Manuel García.Fue otro vecino de la época, Juan Comolly que facilitó la sede.

Al primer equipo lo formaron los entusiastas deportistas; Alfredo Coralizzi, Horacio de la Pesa, Cornelio Toledo, Pedro Sagardoy, Antonio Nessi, Julio Ortiz, Antonio J. Suarez, Ricardo Arce, Arístides Coralizzi, Miguel Ramos y Carlos Gaizzi.

Su primer encuentro fue ante una representación de la Localidad de R.J. Neild, perdiendo 2 a 1 y el autor del primer gol de Quiroga fue Antonio J. Suarez.

También en los primeros tiempos disputaron partidos con el equipo de fútbol de los vascos de La Niña, que lo integraban Solabarrieta, Errecarret entre otros.

Los primeros colores que identificaron al club fueron blanquirojos a rayas verticales. En 1927 la entidad sufre una retracción de su entusiasmo competitivo a causa de derrotas y dificultades económicas, lo que provoca la creación de un equipo paralelo: el Club Sportivo y Recreativo Quiroga con los colores violeta y blanco que impusiera Sebastián Desilvestre.

En 1928 se produce la fusión entre Atlético Quiroga y el Club Sportivo y Recreativo Quiroga, (que era una rama del primero). Y se establece usar el nombre de Club Atlético Quiroga y adoptar los colores violeta y blanco, durante los mismos años adquiere los terrenos donde hoy se encuentra su estadio.

Atrás también están en el recuerdo de dirigentes entusiastas y creativos, campeonatos de fútbol ganados, participación en básquet, impulso del ajedrez y cuenta actividad social se desplegó, como bailes de carnavales u organización de corsos, el Club estaba presente. En 100 años, el Club está presente y vigente con renovada e entusiasta sangre joven e impulsora de renovadas iniciativas.

A las actividades sociales, el fútbol es la que mayor concentración de expectativas acumula.

Que estos 100 años de una institución, en este caso, Atlético Quiroga haya arribado a un siglo de permanencia es el fruto y esfuerzo en rededor de casi las mismas cosas desde su nacimiento. La actitud voluntaria de varios convecinos que luchan para que cada día el club crezca.

La realidad socio-económica a cambiado, y ello gravita en un club.

Quizás la celebración, debe invitar a la clase dirigente y no solo del club, sino en su conjunto, a valorizar el rol y misión de estos clubes que a lo largo de su trayectoria han generado una gran actividad, y en algunos casos, ilusión en todas las personas relacionadas con la entidad y comunidad, y luego, cuando no se termina cumpliendo lo previsto, por las dificultades coyunturales, se cae en consiguientes frustraciones. Es por ello, que el Estado, fundamentalmente provincial debe agudizar el ingenio para que ese caudal de contención social, de sostén al deporte y a mantener un clima armónico en el tejido de permanencia y arraigo de convecinos en localidades como Facundo Quiroga, sigan encontrando en clubes como ‘el violeta’ la motivación de subsistencia para impulso, de la comunidad.

Que este trascendente aniversario, junto a la celebración de la parcialidad quiroguense, encuentre a los hacedores y emprendedores a encontrar los caminos para que Atlético Quiroga, al igual que instituciones similares, que arriba al siglo de vida institucional tengan esa posibilidad.

Es de señalar que el Club Atlético Quiroga es el segundo club fundado en el distrito de 9 de Julio, después del C.A 9 de Julio.

Para este suceso ya hay con un reconocimiento. Es el de la Liga Nuevejuliense, poniendo al Torneo en competencia el nombre del Club llevándolo bien arriba. Como parte de ese disfrute, la celebración lo tiene al ‘violeta’ puntero en el incipiente campeonato. Esta fecha juega con Atlético Nueve de Julio. No es un partido más. Para Quiroga es ‘el partido’.

Esta noche habrá una cena, donde estarán el Intendente del distrito Mariano Barroso, el diputado Mauricio Vivani, dirigentes de otros clubes y demás autoridades.

Y mañana, día del cumpleaños, todo la actividad será en el campo de deportes con una gran fiesta de desfiles, otros reconocimientos y un partido de fútbol. Será con otro ‘violeta’ que se vincula gracias a una canción de Jaqueca que cantan las hinchadas. Villa Dálmine se suma a la celebración.

Cuando el Club Atlético cumplió sus bodas de oro, el entonces alumno de la primaria de la Escuela Nº 13, Gustavo Tinetti  ganó el primer premio a la mejor historia del club. El Club se vistió de fiesta. Arnado Sánchez era su presidente.  Todavía se está a tiempo para que en este año, los alumnos de las escuelas hagan actividades alusivas al centenario del Club. Hace al arraigo y su historia, la que se completará hasta la fecha.

Atletico-Quiroga-vencio-a-LibertadFacundo Quirogs sede Atlético Quiroga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias