viernes, mayo 3, 2024
viernes, mayo 3, 2024

Hace 19 años Florencia Romano se convirtió en la primera mujer árbitro de fútbol

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Florencia Romano fue la primera mujer árbitro de fútbol. Tenía 27 años. Logró ser reconocida después de una larga lucha que comienza en su natal Tucumán. Había nacido en el ‘Jardín de la República’ el 26 de octubre de 1970.

Se destacó por actividades más afines a los varones que a su sexo. Su madre la había anotado en una Escuela de Modelos. Sin embargo se convirtió en Maestro Mayor de Obras, árbitro de fútbol, jugó al balón pié e incursionó en el boxeo.

Aquel episodio de hace 19 años, un 4 de abril, fue la consecuencia de una larga lucha hasta ser incorporada a la nómina de árbitros del fútbol por la AFA. Le costó una huelga de hambre, elevar una nota antidiscriminación y plantear su deseo en el Congreso Nacional. También dejó una carta en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Era la década del 90, del Siglo XX.

Su madre la anotó a la edad de 13 años en una escuela de modelos de Tucumán, veía ‘algo’ en hija afín a la exposición; sin embargo la adolescente a las pocas clases abandonó, cambiándolo por un curso de árbitro profesional en el Colegio de Árbitros. Se recibió de árbitra en el año 1992, dirigiendo partidos de las divisiones inferiores, y participó además como jugadora de la Liga Tucumana de Fútbol y de la Liga de Fútbol Regional del Sud. Cuando solicitó arbitrar partidos de Primera división, el presidente del Colegio de Árbitros, Julio César Gutiérrez, la desaconsejó, por lo que Romano decidió entonces probar suerte en Buenos Aires.

Fue en abril de 1994 y además se anotó para estudiar la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Paralelamente se anotó en los cursos de SADRA – Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina-. En 1996 egresó con el segundo promedio de su promoción. En octubre de 2001 fue declarada por la FIFA – Federación Internacional de Fútbol Asociado – árbitra internacional de fútbol.  Meses después, en 2002 se dedicó al boxeo amateur en la categoría peso gallo, debutando en el ring el 23 de febrero de ese año ante la luchadora Mary Potenza.

Mientras golpeaba puertas, el hecho de ser mujer le impedía entrar al césped de partidos importantes.

El 27 de agosto de 1996 – un día después de cumplir 26 años, Florencia Romano envió una carta documento a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), solicitando su incorporación a la nómina de árbitros profesionales. Al respecto, Julio Grondona, Presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, de entonces, expresó ‘No es sensato que una mujer dirija un partido de fútbol’. Por sus dichos, el 24 de septiembre de ese año, Grondona fue llamado por las comisiones de Deportes, Derechos Humanos, Legislación del Trabajo y la de Familia, Mujer y Minoridad de la Cámara de Diputados de la Nación a explicarse frente a las demandas de Florencia. Luego de finalizar la audiencia, llegando a un acuerdo pacífico, Grondona cambió su opinión alegando que ‘Florencia va a ser probada como todos los árbitros; todos van a tener la posibilidad. No va a haber inconvenientes y las mujeres podrán arbitrar igual o mejor que los hombres’. Mientras que Romano expresó: «Estoy muy contenta porque (Julio) Grondona fue muy claro ante el Congreso: no habrá discriminación. El dio su palabra ante toda la prensa. (…) Es cierto que en mi caso hubo discriminación, pero ahora me respalda el Congreso de la Nación y me siento segura. Solo me queda demostrar lo que puedo hacer.»

Finalmente, el 4 de abril de 1998, tras llegar un acuerdo con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, Florencia Romano pudo dirigir por primera vez un partido oficial de una división superior del fútbol argentino, entre los clubes Victoriano Arenas y Muñiz en la categoría Primera D. El 18 de marzo de 2000, integró el equipo de referís junto a otras dos mujeres: Alejandra Cercato y Elvia Maldonado en el partido de la división Primera B entre Atlanta y Argentino de Quilmes. Luego de obtener el título de árbitra internacional por la FIFA, Romano fue convocada para los Campeonatos Sudamericanos Femeninos de 2003 y de 2006 y para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2003.

Florencia Romano, con su lucha escorpiana, logró que se le abrieran las puertas a otras mujeres para que se conviertan en árbitros de fútbol. Ejemplo de tesón, respondiendo a su deseo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias